Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 39358-2005

.

Fecha: 17 de agosto de 2005

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: COMPIN ACONCAGUA - V REGIÓN

Fuentes: D.S. Nº 313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


Un particular ha reclamado en contra de lo resuelto por esa COMPIN, al negarle el reembolso de los gastos incurridos en la atención de las graves secuelas del accidente escolar sufrido por su hija el día 19 de marzo de 2003, al ser atropellada por un bus a la salida del Liceo Mixto De Los Andes.

Señala que la menor recibió las primeras atenciones médicas en el Hospital local. Como su hija se encontraba con riesgo vital, los profesionales de dicho establecimiento decidieron derivarla a un Hospital.

Precisa que el reembolso solicitado se refiere a una intervención quirúrgica efectuada el 23 de enero de 2005, la que no pudo efectuarse en el Hospital de Santiago, ya que por encontrarse en malas condiciones habían suspendido todas las intervenciones. En razón de lo anterior, sus médicos tratantes decidieron intervenirla en una Clínica de la capital. Asimismo solicita el reembolso de los fijadores externos que le fueron puestos en las piernas.

Requerida al efecto esa COMPIN informó que con fecha 19 de mayo de 2005, en Sesión N°7, resolvió rechazar la solicitud de reembolsos en cuestión, por considerar que la intervención realizada a la menor el 23 de enero de 2005, debió efectuarse en algún establecimiento del Sistema de Servicios de Salud, por ser éstos quienes deben otorgar las prestaciones médicas en los accidentes escolares.

Lo anterior se basó en la carta presentada por los médicos tratantes del Hospital Roberto Del Río, quienes, de acuerdo con la familia de la menor, resolvieron realizar la intervención quirúrgica en un establecimiento privado.

Sobre el particular, este Organismo debe expresar que, según lo ha señalado reiteradamente, los beneficios de la Ley N° 16.744 - donde se incluyen los que establece el seguro escolar de accidentes - deben ser otorgados a través de los Organismos respectivos del seguro social que dicho cuerpo legal consagra (en lo que al citado seguro escolar se refiere, dichos Organismos son los Servicios de Salud).
Se ha precisado (v. gr. Oficios Ord. N°s. 28.170 de 2000 y 8.900 y 4.750 de 2001) que esa regla sólo admite como excepción - las siguientes situaciones:

a) cuando la urgencia del caso lo requiera;
b) cuando la naturaleza o gravedad de las lesiones sufridas lo hagan indispensable;
c) cuando la necesidad de someterse a tratamientos altamente especializados lo determinen;
d) cuando la cercanía del lugar donde ocurrió el accidente lo requiera; o
e) cuando el establecimiento asistencial correspondiente no cuente con todos los elementos que se requieran al efecto.

En la especie, se sometió el caso al estudio del Departamento Médico de esta Entidad, el que, una vez que revisó los antecedentes proporcionados, determinó que en este caso la indicación quirúrgica que motivó el traslado al extrasistema fue médicamente adecuada, toda vez que correspondía efectuar la cirugía en ese período para evitar mayores secuelas a futuro. Además, y según consta en la carta del Director del Hospital, este Establecimiento no contaba en esa fecha con las condiciones necesarias para realizar este tratamiento.

Con todo, cabe señalar que la urgencia de la cirugía fue planteada por los médicos tratantes, y que los familiares hasta cierto punto fueron inducidos a autorizar el traslado, por cuanto se les ofreció esta posibilidad, señalando que podrían reembolsar los gastos posteriormente.

En cuanto a los fijadores, el referido Departamento concluyó que también deben ser reembolsados, toda vez que eran indispensables para continuar el tratamiento rehabilitador de la escolar.

En consecuencia, esta Superintendencia declara que corresponde el reembolso de los gastos médicos y el costo de los fijadores reclamados por la recurrente.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744