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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1951-1999

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Fecha: 04 de febrero de 1999

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA EMPRESA


Ha recurrido a esta Superintendencia la empresa " X" reclamando en contra de la Resolución N° 633, del 22 de julio de 1998, del Instituto de Seguridad del Trabajo, que recargó la tasa de cotización adicional de la Ley N° 16.744 que le corresponde a dicha empresa, del 2,55% al 4,25%, a partir del 1° de octubre de 1998, por cuanto no comprende que habiendo rebajado la tasa de riesgo en el segundo período evaluado de 800 a 357,77 se le haya aplicado el citado recargo.
Además, hace presente que dentro de las estadísticas consideradas figura el accidente acontecido el día 5 de febrero de 1997 al repartido de la empresa, cuando concurría desde su domicilio hasta la panadería para efectuar su labor, lo que consta en el parte policial correspondiente. Indica que por ignorancia no había reclamado por la imputación de dicho accidente en el año 1997, al ser notificados del recargo impuesto en aquella oportunidad por Resolución N° 543, del 23 de junio del mismo año.

Por último, manifiesta que no entiende por qué no se consideraron los períodos consecutivos a los evaluados cuando se les aplicó el recargo mediante la Resolución N° 543 referida.

Sobre el particular, esta Superintendencia informa, en primer término, que conforme a lo establecido en los artículos 5° y 6° del D.S. N° 173, de 1970, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las rebajas o recargos de la tasa de cotización adicional de las empresas se aplican en función de la tasa de riesgo promedio que registren en los dos años objetos de la evaluación, es decir, se debe calcular la tasa de riesgo de cada año y luego determinar el promedio entre ambas, sin que importe si la tasa aumentó o disminuyó en el segundo año respecto del primero.

En segundo término, se hace presente que en relación al caso el trabajador el Instituto de Seguridad del Trabajo efectuó una investigación del accidente que le aconteció el día 5 de febrero de 1997 a las 15:45 hrs. aproximadamente, obteniendo una declaración por escrito y firmada por el propio trabajador al visitar su empresa el día 9 de diciembre de 1998. En dicha declaración el trabajador señala lo siguiente: "El día 5 de febrero de 1997 después de haber dejado pan en el Frigorífico X, ubicado en camino a la ciudad que señala, venía en dirección a la Panificadora para cargar pan nuevamente y salir a reparto a otras localidad. Al venir por calle determinada se me reventó el neumático derecho delantero, por lo que el vehículo perdió el control contra un árbol...". Conforme a dicha declaración; a la Declaración Individual de Accidente del Trabajo presentada por la empresa, en la que se indica que el trabajador llevaba 7 hrs. de trabajo al momento de accidentarse y, además, de que el parte policial a que hace referencia nada indica de lo que el interesado menciona, constituyen elementos determinantes para sostener que el accidente en cuestión se produjo a causa del trabajo del afectado, debiendo imputarse en la tasa de riesgo de la empresa los días perdidos que tal infortunio generó.

En tercer término, respecto de los períodos evaluados, se hace presente que el lapso considerado está correcto, no pudiendo darse la consecutividad de períodos que manifiesta, puesto que al recargársele la tasa de cotización adicional a la empresa en el año 1997 por el período de un año, a partir del 1° de julio de 1997, según lo estipulado en la Resolución N° 543 referida, dicha alza estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1998, de modo que a partir del mes siguiente la Mutual ha podido practicar de oficio la evaluación correspondiente, la que ha llevado a efecto en el mes de julio de 1998, debiendo considerar para tal propósito los dos años inmediatamente anteriores al mes en que se realiza la evaluación, lo que ha ocurrido en este caso.

Finalmente y precisando lo anterior, esta Superintendencia informa que ha revisado los antecedentes estadísticos de la Panificadora, pudiendo comprobar que el cálculo de la tasa de cotización adicional de la Ley N° 16.744 se encuentra correcto, por cuanto, según los antecedentes tenidos a la vista, la tasa de riesgo promedio de los dos períodos analizados, esto es, del 1° de julio de 1996 al 30 de junio de 1997 y
del 1° de julio de 1997 al 30 de junio de 1998, alcanzó a 578,88. Conforme con lo dispuesto en el artículo 5° del D.S. N° 173, de 1970, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a una tasa de riesgo promedio de 578,88 le corresponde una tasa de cotización adicional de 4,25%, tasa fijada a la empresa por el período de, a lo menos, un año, según lo establecido en el artículo 23 del reglamento citado, a contar del 1° de agosto de 1998.

En mérito de la expuesto, esta Superintendencia declara que el recargo impuesto por la Resolución N° 633 referida, se encuentra correcto, ya que el Instituto de Seguridad del Trabajo ha obrado con estricta sujeción a las normas legales y reglamentarias vigentes, no correspondiendo por tanto modificación alguna al respecto. No obstante, se hace presente que una vez que haya transcurrido el plazo de un año de vigencia del recargo aplicado, dentro de los 60 días siguientes puede solicitar a la Mutual que le rebaje la tasa de cotización adicional, si la tasa de riesgo promedio que registre la empresa en los dos años inmediatamente anteriores al mes de presentación de la solicitud de rebaja, determina una tasa de cotización inferior a la que se le está aplicando.

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Ley 16.744Ley 16.744