Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 9058-1997

.

Fecha: 09 de junio de 1997

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA MUTUAL DE SEGURIDAD

Fuentes: Ley Nº 16.744


La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU se ha dirigido a esta Superintendencia solicitando un pronunciamiento respecto de la calificación, común o laboral, que debe atribuirse al accidente sufrido por una de sus funcionarias, con fecha 25 de noviembre de 1996.

Al efecto, se indicó que dicha funcionaria se accidentó mientras se encontraba en comisión de servicios en la ciudad de Iquique y en circunstancias que al salir del hotel en que se hospedaba para dirigirse al aeropuerto chocó, en forma brusca, con una mesa de fierro, lesionándose el pie derecho.

Requerido informe, esa Asociación ha señalado que el siniestro aludido no puede calificarse como del trabajo, en cuanto no se relaciona con la actividad que desarrollaba la afectada, así como, tampoco ocurrido en el trayecto, dado que ocurrió en el interior del hotel donde pernoctó la afectada, esto es, antes de haber iniciado trayecto alguno.

A su vez, la Institución de Salud Previsional ISAPRE señaló que procedió a autorizar la licencia médica Nº xx y pagó el subsidio por incapacidad laboral correspondiente, sin perjuicio de estimar que el accidente comentado corresponde a uno del trabajo.

Sobre el particular, esta Superintendencia puede manifestar que conforme a lo prescrito por el inciso primero del artículo 5º de la Ley Nº 16.744, se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

A su vez, el inciso segundo de dicha norma legal indica que son, también, accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.

En mérito de lo anterior, esta Superintendencia comparte el criterio de esa Asociación, en cuanto a que el siniestro que se analiza no constituye un accidente del trabajo en el trayecto, habida consideración a que, en la especie, no se dan los supuestos de hecho exigidos en el inciso segundo de la norma transcrita.

No obstante lo señalado y conforme al criterio que se ha sustentado en casos como el de la especie (v.gr. Oficios Ords. Nºs. 9.357, de 21 de noviembre de 1990 y 12.570, de 27 de diciembre de 1993) se estima que el siniestro sufrido por la funcionaria debe calificarse como un accidente del trabajo con ocasión del trabajo en cuanto ha existido una relación de causalidad indirecta entre las labores de la afectada y la lesión sufrida, especialmente en cuanto la conducta de dicha persona no pudo menos que estar determinada por el ánimo de ejecutar la comisión de servicios que se le había encomendado por su empleadora de supervisar labores en las ciudades de Iquique, Antofagasta y Copiapó desde el día 23 a 29 de noviembre de 1996, habiendo debido para ello trasladarse de un punto a otro en avión e internamente en las regiones por carretera.

En consecuencia, esta Superintendencia puede manifestar que corresponderá que esa Mutualidad de Empleadores otorgue la cobertura previsional correspondiente.


En el caso analizado y proceda a efectuar los reembolsos pertinentes.

TítuloDetalle
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5