Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 469-1994

.

Fecha: 17 de enero de 1994

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBSECRETARIO DE SALUD

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


El Servicio de Salud Metropolitano Central ha solicitado a esta Superintendencia un estudio y pronunciamiento en relación a la tramitación y costos de procesamiento de las licencias médicas de trabajadores afiliados a Cajas de Compensación de Asignación Familiar que realizan las diferentes COMPIN de la Región Metropolitana, por cuanto de acuerdo a antecedentes a junio de 1992, a dicho Servicio le correspondería precesar las licencias del 37,7% de los afiliados al Sistemas Cajas de Compensación, correspondiente a dos de dichas instituciones.

Además, en el caso particular del Servicio de Salud Metropolitano Central, la labor de visación de la licencias significa un alto costo, el cual es inevitable para cumplir con su labor en forma eficiente, lo que queda de manifiesto en la relación que presenta en su Oficio, donde se puede apreciar que las dos Cajas de Compensación asignadas a dicho Servicio, son las que presentan el menor número de días autorizados por afiliados.

Concluye el citado Servicio de Salud expresando, que de no mediar una racionalización en la asignación de trabajo, dado los costos que ello significa, podría verse deteriorada su labor contralora.

Sobre el particular, esta Superintendencia debe expresar que es efectivo lo informado por el Servicio de Salud Metropolitano Central, en cuanto a que dicho Servicio tramita las licencias médicas de dos de las siete Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las cuales representan aproximadamente un 38% del total de licencias procesadas en la Región Metropolitana.

Ahora bien, dado que la actual distribución dispuesta por la Circular Nºs. 3.783 y 5, de 1987, de esta Superintendencia y esa Subsecretaría, respectivamente, fue propuesta por el Ministerio de Salud atendido el conocimiento que esa Cartera tiene de la infraestructura material y de personal con que cuenta cada Servicio de Salud, este Organismo considera necesario estudiar el tema conjuntamente con esa Secretaría de Estado.

Para tal efecto, se solicita designar a un funcionario de ese Ministerio para trabajar en conjunto con personal de esta Superintendencia.