Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 6375-1993

.

Fecha: 01 de julio de 1993

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: DIRECTORA DEL COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley Nº 19070


Ud. ha recurrido a esta Superintendencia consultando a quien le corresponde el pago del subsidio por incapacidad laboral derivado de la licencia médica Nº230572, pre natal, otorgada a una docente del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, por 42 días a contar desde el 30 de enero de 1992. Señala que presentado el documento ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN del Servicio de Salud VI Región, ésta procedió a visarlo y no pagó el subsidio por incapacidad laboral por corresponder al período de vacaciones colectivas de los profesores.
Requerida al efecto la aludida COMPIN, ha informado que la licencia médica de que se trata fue debidamente visada a contar del 2 de marzo de 1992.
Sobre el particular, esta Superintendencia aprueba lo informado por la aludida COMPIN, toda vez que la profesional de la educación en los meses de enero y febrero se encontraba en uso de feriado o durante la interrupción de sus labores docentes en conformidad con lo dispuesto en los artículos 55 y 37 de la Ley Nº 19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educación, que dispone que para todos los efectos legales, el feriado de los profesionales de la educación será el período de interrupción de las actividades escolares en los meses de enero y febrero o el que medie entre el término del año escolar y el comienzo del siguiente, según corresponda.
El artículo 1 del D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, señala que la licencia médica otorga a los trabajadores el derecho a ausentarse o reducir su jornada de trabajo y a gozar de un subsidio por incapacidad laboral, durante cierto período, con motivo de una incapacidad o imposibilidad temporal para trabajar, producida por alguna causa médica, de manera que si en un determinado lapso no hay obligación de trabajar debido a la interrupción de las actividades docentes, tampoco hay obligación de justificar ausencia al trabajo y, por tanto, no procede otorgar tal licencia ni pagar el subsidio correlativo, circunstancia que unida al hecho de mantenerse vigente el contrato de trabajo, hacen procedente la mantención del pago de su remuneración.
En el caso en estudio, la licencia médica consultada se otorgó el 30 de enero de 1992, durante el período de interrupción, cuando no era necesario justificar la ausencia al trabajo y correspondía el pago de remuneración, por el solo hecho de mantenerse vigente el contrato de trabajo. En consecuencia, y respondiendo su consulta, la licencia médica no era procedente durante el período de la interrupción, sino que solamente a partir del término de él, correspondiendo el pago del subsidio a la entidad pertinente desde esa data, como ocurrió en la especie

TítuloDetalle
Artículo 37ley 19.070, artículo 37
Artículo 55ley 19.070, artículo 55