Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 7838-1987

.

Fecha: 25 de noviembre de 1987

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION PROFESIONAL

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


Ud. ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la COMPIN, del Servicio de Salud, por haber rechazado las licencias médicas otorgadas a los funcionarios que indica, por corresponder el reposo al feriado colectivo del Instituto.
Expresa que las licencias en cuestión, son prórrogas de licencias anteriores, lo cual sería diferente a la situación planteada en el Oficio Ord. Nº 9.954, de 28 de agosto de 1985, de este Organismo Contralor.
Requerido el Servicio de Salud, informó que las licencias médicas de que se trata fueron rechazadas por corresponder los períodos de reposo a las vacaciones colectivas que otorga la Institución empleadora. Al respecto, cabe señalar que las licencias médicas en estudio fueron otorgadas por el período que abarca el mes de febrero de 1987, durante el cual no era necesario justificar ausencia laboral ante la entidad empleadora, toda vez que en ese mes, cesan las actividades en INACAP. Por lo anterior, lo dispuesto en el Artículo 1 del D.S. Nº 3 de 1984 del Ministerio de Salud, y a lo resuelto en el Oficio Ord. Nº 9.954 de 1985, se aprueba lo informado por el aludido Servicio de Salud, rechazándose la reclamación interpuesta