Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 984-1987

.

Fecha: 10 de febrero de 1987

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN

Fuentes: D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


Mediante prestación, la asistente social de esa Corporación, ha solicitado un pronunciamiento en cuanto a si es procedente conceder asignación familiar a la profesora de esa entidad que se indica, invocando como causante a su nieta que revista la calidad de hija natural de un hijo legítimo suyo. Explica que la Caja de Compensación de Asignación Familiar le habría rechazado la solicitud que presentara en tal sentido.

Sobre el particular, esta Superintendencia puede informarle que el D.F.L. Nº 150 de 1981 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que rige el sistema único de prestaciones familiares, en su artículo 3º letra c) señala que son causantes de asignación familiar "los nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos".

De la disposición transcrita, se infiere que para ser causantes del aludido beneficio se requieren los siguientes requisitos copulativos; sin perjuicio de reunir las demás exigencias contenidas en dicho cuerpo legal:

a) ser nieto o bisnieto, calidad que debe determinarse conforme a las normas del Código Civil quedando claramente establecido que sólo tienen la calidad de nietos los descendientes legítimos de los hijos, sin importar que estos últimos tengan calidad de legítimos o naturales, y deben ser huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, es decir, que las personas que tengan la calidad legal de nietos, deben encontrarse, además en la situación señalada.

En consecuencia, en atención a que la menor de que se trata no posee la calidad de hija legítima, tampoco tiene, respecto de la persona de que se trata la calidad jurídica de nieta, en los términos señalados, por lo que resulta improcedente que sea invocada como causante de asignación familiar.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
25/01/1995Dictamen 984-1995Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N° 18933