Orientador del Reclamo

Resumen del caso

Apelar el porcentaje de incapacidad resuelto por la COMERE en caso de accidente del trabajo o enfermedad profesional

Permite apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la resolución emitida por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE). La respuesta de la COMERE se origina cuando una persona trabajadora que presenta una incapacidad laboral permanente (producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional) ingresa una apelación o reclamo ante SUSESO, porque no está conforme con el grado de incapacidad otorgado previamente por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la Mutualidad.

Recomendación

Sin perjuicio de los requisitos de admisión que se deben cumplir conjuntamente con la presentación de un escrito de reclamo, se estima deseable que el apelante aporte antecedentes clínicos que mantenga en su poder, tales como placas imagenológicas o cd con imágenes u otros exámenes efectuados fuera de la cobertura de la Ley N° 16.744, con sus respectivos informes.

Requisitos

  • Presentación escrita y fundada, y que señale los datos identificatorios de quien reclama: nombre completo, RUN, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono.
  • Fotocopia clara y legible de Resolución de la COMERE impugnada.
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad

Tramitación del reclamo

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si SUSESO revierte la resolución reclamada, se instruirá a la COMERE para los efectos que modifique el acto administrativo impugnado y notifique a las partes.
  • Si SUSESO mantiene lo resuelto por la COMERE, la parte afectada podrá interponer un recurso de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social (SUSESO), para cuyo efecto debe aportar antecedentes fundantes.

Más información:

Pensión por invalidez