Orientador del Reclamo

Resumen del caso

No recibió el pago de la Asignación familiar o maternal

Si no recibió alguna de estas asignaciones, presente todos los antecedentes que fundamentan su reclamo ante esta Superintendencia.

Requisitos

  1. Presentación escrita y fundamentada, con los datos de quien reclama. Indicando si es trabajador dependiente, independiente o pensionado. Identifique la entidad administradora y el período reclamado.
  2. Copia de solicitud del beneficio, efectuada ante la entidad reclamada.
  3. Resolución que informa el rechazo del monto de la Asignación Familiar.
  4. Contrato de trabajo del período reclamado y el actual, si hubiere una nueva relación laboral.
  5. Liquidaciones de remuneraciones del período reclamado.
  6. Certificado histórico de cotizaciones previsionales.
  7. Copia de finiquito, si procediere, por haber terminado la relación laboral.

Tramitación del reclamo

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO procederá a notificar al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, puede interponer un recurso de reconsideración ante el superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios.