Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Se prorroga plazo de la Licencia Médica Preventiva Parental

11 de septiembre de 2020

Santiago, 11 de septiembre. La Presidencia de la República comunicó hoy oficialmente la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en todo el territorio nacional por un período de 90 días, debido a la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

Esta situación modifica los plazos establecidos en la Ley "Crianza Protegida" para el uso de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) que tenía, inicialmente, vigencia hasta el 14 de septiembre.

Por lo anterior, a todas aquellas personas que se encuentren haciendo uso de una Licencia Médica Preventiva Parental con fecha de término el 14 de septiembre, será su respectiva contraloría médica, ya sea ISAPRE o Compin, la que ajustará el plazo de su licencia médica, no debiendo la persona solicitar la extensión, sino que se realizará directamente, sin necesidad de trámite alguno.

A su vez, en aquellas situaciones en que la licencia médica preventiva parental por 30 días hubiere vencido el día 14 de septiembre del año en curso o antes de dicha data, la trabajadora podrá requerir la licencia médica preventiva parental en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl

Para todas aquellas personas que finalicen su permiso postnatal parental desde el 15 de septiembre en adelante y no hubieren pedido con anterioridad este beneficio podrán acceder a este beneficio en www.suseso.cl en fecha que prontamente informaremos.

La extensión de la licencia preventiva parental será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio máximo de 90 días. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley.

Asimismo, se extiende el fuero por el mismo tiempo efectivamente utilizado de la licencia. Tendrán derecho trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan concluido el uso del permiso postnatal parental a contar del 18 de marzo y hasta el último día del estado de excepción constitucional vigente La ley de Crianza Protegida establece una Licencia Médica Preventiva Parental por COVID-19, que permitirá recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.

Solicita tu LMPP acá

Galería