Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Licitación 2018

Superintendencia abre Convocatoria 2018 para proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

El presupuesto 2018, asignado para la asignación de los estudios de investigación contempla el monto de 1.100 millones de pesos. Las fechas de postulación de los proyectos será entre el 4 de mayo y el 15 de junio, a través del sitio web de Superintendencia de Seguridad Social, (http://investigacion.suseso.cl:8080/).

imagen imagen_portada.jpg
04 de mayo de 2018

Con fecha 3 de mayo 2018, se publicó el Decreto Supremo N°66 que fija los montos presupuestarios destinados a Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por parte de las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral.

Este acto, permite dar inicio al proceso de postulación de proyectos de investigación e innovación, por lo que se convoca a los centros de investigación, universidades e investigadores independientes que estén interesados en desarrollar proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a postular sus proyectos entre el 4 de mayo y el 15 de junio, directamente a través del sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social -SUSESO- (http://investigacion.suseso.cl:8080/).

Para este año 2018, se asignarán $1.100 millones al financiamiento de nuevos proyectos de investigación e innovación en esta materia. Estos recursos serán adjudicados bajo el procedimiento establecido por la Superintendencia de Seguridad Social, que mediante la emisión de la Circular N° 3353, de 18 de abril del presente año, modificó las instrucciones impartidas en el Título III. Estudios de Investigación e Innovación Tecnológica del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744. Esta Circular establece varias modificaciones sustanciales a la Circular N°3.284 del año 2017, estas corresponden a:

  1. Potenciar la innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  2. Establecimiento de montos máximos para cada proyecto
  3. Modificación de los formularios para la postulación a los fondos.
  4. Mayor transparencia en los criterios de evaluación mediante la incorporación de rúbricas

En el caso de los proyectos especiales, este año se considera la ejecución de sólo un proyecto en esta categoría, el cual corresponde a la "Realización del Trabajo de Campo para la Validación y Estandarización del Cuestionario COPSOQ 3 en Chile".

Cabe señalar que para el presente proceso de postulación, se elaboraron lineamientos estratégicos que resumieron las necesidades planteadas por un amplio número de instituciones públicas y privadas. Para mayores detalles se sugiere revisar el Ordinario N° 5701del 1 de febrero de 2018.

El calendario del proceso de presentación, evaluación de proyectos y adjudicación es el siguiente:

Etapa

Fecha

1

Inicio Proceso Postulación

04-05-2018

2

Cierre Recepción Postulaciones

15-06-2018

3

Fin Proceso Revisión Postulaciones

27-07-2018

4

Publicación Resultados

01-08-2018

Superintendencia de Seguridad Social

www.suseso.cl

http://investigacion.suseso.cl:8080/

Galería