Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Plan de modernización institucional

SUSESO presenta plan de modernización de procesos de atención a los usuarios y usuarias

imagen imagen_portada.jpg
28 de noviembre de 2017
  • Modernización contempla la unificación de datos tanto de instituciones públicas como de organismos fiscalizados.
  • El Proyecto de Mejora Integral busca perfeccionar la accesibilidad, eficiencia y oportunidad de los procesos de atención ciudadana

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) presentó esta mañana, a representantes de las instituciones públicas vinculadas a la seguridad social, el Plan de Mejora Integral Ciudadana, iniciativa que busca modernizar los procesos de atención a los usuarios y usuarias que asisten a la entidad.

El proyecto de modernización se enmarca en el contexto del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios a la Ciudadanía, impulsado por el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo, y tiene como objetivo mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de los servicios públicos del Estado. Se trata del "Proyecto de mejora integral de los procesos de atención ciudadana de la Superintendencia de Seguridad Social", que se inició a partir de enero del año 2016.

El encuentro estuvo encabezado por la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, además de representantes de los Ministerios de Desarrollo Social y la Secretaría General de la Presidencia; del Instituto de Previsión Social (IPS); de la Subsecretaría y de la Superintendencia de Salud; Fonasa; y del Servicio de Registro Civil, entre otros.

En la ocasión, la Subsecretaria Jara valoró el plan presentado por la SUSESO: "Veo con mucho optimismo la iniciativa. Creo que, cuando la ciudadanía está cada día más empoderada en sus deberes y derechos, por cierto que exige a la administración pública en general, para otorgar una mejor atención. Y este plan va en la línea de mejorar la calidad del servicio público, en este optimizando los programas de gestión integral".

"Tenemos que valorar significativamente el esfuerzo dirigido a la ciudadanía, entendiendo a la Superintendencia como organismo fiscalizador y técnico. Y no sólo se trata de orientar a los funcionarios de la institución, sino que, además, de escucharlos y hacerlos parte de esta transformación en curso", agregó.

Por su parte, el Superintendente Claudio Reyes, explicó los alcances del proyecto de modernización y se comprometió a una vez finalizado el proceso de modernización, a partir del 1 de octubre de 2018, a disminuir los plazos de respuesta a la ciudadanía y las resolución de las reclamaciones de los usuarios, en un plazo no mayor de 30 días y, a proporcionar más y mejor información a los usuarios y usuarias, de manera accesible y entendible.

"Al término del Proyecto de modernización institucional, permitirá mejorar la satisfacción de nuestros usuarios, con respuestas a sus reclamaciones en un menor tiempo y de mayor calidad. Asimismo, se aumentará la cobertura que se brinda a nuestros usuarios y el conocimiento que tienen de sus derechos, lo cual se traducirá en incrementar la confianza en la institución", anunció la autoridad de la seguridad social.

Entre sus objetivos, contempla una mayor satisfacción de los usuarios y usuarias de la SUSESO, por medio de un uso eficiente de las tecnologías que soporten el proceso de atención ciudadana y permitan la resolución del problema a través de nuevos sistema de información, que considera la consolidación de la información de diversos servicio públicos, como de los organismos fiscalizados (mutualidades, CCAF y organismos de administración delegada).

Asimismo plantea, un modelo de interacción con entidades que considera modificar la forma como se solicitan y se responden requerimientos, expresado en la "Integración de Sistemas y Procesos" para la capturara de datos.

El proyecto considera un modelo de gestión y resolución de expedientes, que implica que la Superintendencia va a pasar a conformar Expedientes Electrónicos y, que además incluirá la posibilidad de predecir casos, de forma tal de poder adelantarse a la reclamación que un usuario o usuaria presentaría a la institución.

Galería

  • imagen imagen_01.jpg
  • imagen imagen_02.jpg
  • imagen imagen_03.jpg