Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 9207-1989

.

Fecha: 27 de noviembre de 1989

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. Nº 3, de 1981


Ha recurrido a Ud. a esta Superintendencia reclamando en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN del Servicio de Salud Antofagasta, por cuando pronunciándose sobre las reclamaciones que interpusiera en contra de una ISAPRE, ratificó lo obrado por esa Institución en orden a rechazar la autorización de las licencias médicas Nºs. 1269783, 1269798 y 1427517, que le fueran extendidas bajo el diagnóstico de síndrome ansioso depresivo reactivo.

Sobre el particular, esta Superintendencia puede expresar a Ud. que en virtud de los dispuesto en el inciso 3º del artículo 17 del D.F.L. Nº 3, de 1981, en caso que una Institución de Salud Previsional rechace o modifique la licencia o certificación médica, el trabajador, o sus cargas familiares, podrá recurrir ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud que corresponda a su lugar de trabajo.

Por su parte, el D.S. Nº 3, de 1984, Reglamento del Ministerio de Salud para la autorización de licencias médicas, corrobora en sus artículos 39 y 40 lo prescrito por el citado artículo 17, disponiendo a la vez, que el reclamo pertinente deberá interponerse en el plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del pronunciamiento de la ISAPRE.

Por aplicación del artículo 43 del mismo cuerpo reglamentario, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez conocerá del reclamo en única instancia y su resolución será obligatoria para las partes.

En consecuencia y de acuerdo a lo expresado, esta Superintendencia carece de competencia para emitir un pronunciamiento respecto de su reclamación, la que ha sido conocida por la instancia superior determinada por el legislador