Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

La Ley N° 20.585 establece la aplicación de medidas de control, fiscalización y sanciones para profesionales médicos y contralores de isapres, ante conductas fraudulentas, ilegales o abusivas en la emisión y evaluación de las licencias médicas.

Las medidas establecidas por la Ley N° 20.585, publicada el 11 de mayo de 2012, permiten asegurar el correcto funcionamiento y uso de las licencias médicas, además de una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de Fonasa y las Isapres.

Atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social

En función de lo mencionado en la Ley N° 20.585, la Superintendencia de Seguridad Social puede (entre otras atribuciones):

a) Investigar la denuncia en contra del profesional habilitado para otorgar licencias médicas que emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico.

b) Investigar la denuncia en contra del contralor médico de una Institución de Salud Previsional cuya función sea la autorización, modificación o rechazo de las licencias médicas, que ordene bajo su firma rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa.

c) Resolver el reclamo presentado por el profesional que emite licencias médicas y que fue sancionado por la COMPIN.

La Superintendencia de Seguridad Social, velando por la correcta aplicación de esta ley en los aspectos jurídicos y operativos, y en atención a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y la propia norma citada, ha impartido instrucciones destinadas a precisar los requisitos para presentar denuncias o reclamos.

Preguntas generales

Funciones otorgadas a la SUSESO por la Ley N° 20.585

Investigación de denuncias contra profesionales médicos por emisión de licencia sin fundamento médico

Recepción de denuncias contra contralores Isapres

Procedimiento de reclamo de profesionales sancionados por la COMPIN (art. 2, inciso 2, Ley N° 20.585)

Sanciones contempladas por la Ley N° 20.585

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, respecto de un profesional habilitado para otorgar licencias médicas que emita licencias con evidente ausencia de fundamento médico.

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, por parte de un afiliado a Isapre, en contra del contralor médico de dicha institución en caso de rechazar o modificar una licencia médica sin justificación que respalde su resolución, o sin expresión de causa.

Formulario para presentación de denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social, presentado por profesionales sancionados por la COMPIN en virtud del artículo 2°, inciso 2° de la Ley N° 20.585.

Circulares SUSESO

Circular 3523

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY N° 20.585 SOBRE OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS. DEJA SIN EFECTO CIRCULAR N° 2827 DE FECHA 14 DE MAYO DEL AÑO 2012 DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Fecha de publicación: 21 de julio de 2020

Leyes