Contenido principal
Percepción de mandos medios y jefaturas de la construcción respecto a aspectos que inciden en la prevención de accidentes graves y con resultado de muerte.

Percepción de mandos medios y jefaturas de la construcción respecto a aspectos que inciden en la prevención de accidentes graves y con resultado de muerte.

El presente estudio busca explorar la percepción de los mandos medios del sector de la construcción sobre los elementos que inciden en la prevención de accidentes graves y con resultado de muerte. Se ha realizado un estudio de caso cualitativo en cinco faenas distintas del sector basado en la aplicación de entrevistas individuales y grupales a los diferentes mandos medios y actores relacionados, buscando comprender los casos desde el enfoque de cultura de seguridad, explorando la percepción de y sobre los mandos medios en torno a los elementos de la seguridad reglada (procedimientos, normativas), de la seguridad gestionada (el liderazgo, la relación con otros actores y con los factores contextuales que caracterizan las obras). Los resultados dicen relación principalmente relación con la necesidad de comprender a los mandos medios como actores muy relevantes para el avance de la obra y para el resguardo de las condiciones de seguridad. Sin embargo, existen factores contextuales, principalmente la presión que viven diariamente para el cumplimiento rápido de las metas del proyecto, que debilitan su compromiso con la seguridad impidiéndole desarrollar un liderazgo más sustantivo y orientado a intervenciones preventivas, capaces de involucrar a sus trabajadores y de incidir en las dinámicas de seguridad.

Colección Bired: Investigaciones

Tipo de contenido: Estudio externo

Temas: Seguro laboral (Ley 16.744)

Organismo: MUSEG

Investigador: Patrizio Tonelli

Periodo: 2023

Palabras claves: Accidente grave - Accidente fatal - Prevención