Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1937-2022

.

Fecha: 16 de mayo de 2022

Destinatario: Servicio Público

Observación: SIL. Se informa a quien corresponde realizar las solicitudes de reembolso de subsidios de incapacidad laboral de salud común, correspondiente a licencias médicas de funcionarios de la administración del estado, según se encuentren afectos a una Isapre o Fonasa

Descriptores: Subsidio por incapacidad laboral; Reembolso - Funcionario público; Funcionario municipa

Fuentes: Leyes N°s 16.395, 18.196, 19.117, 19.738, 19.937. El D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud. El D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Departamento(s): FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN - INTENDENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES

Concordancia con Oficios: 69-2021

1.- Mediante Ord. N° 473, de antecedentes, la Jefa Dirección de Administración y Finanzas de la Subsecretaría que se indica, ha enviado copia a esta Superintendencia de la solicitud dirigida al Departamento de Coordinación Nacional (DCN), sobre el reembolso del subsidio por incapacidad laboral (SIL), correspondiente a las licencias médicas emitidas a sus funcionarios, para las que aún no se ha realizado el reembolso respectivo por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), respectiva.

2.- En relación con lo anterior, se informa que, en el Ordinario B10/N° 2.941, de las fuentes, se estableció que procede que la institución pública empleadora formalice la cobranza mediante una carta en la que solicite el reembolso pertinente, la que debe ir dirigida a la SEREMI de Salud respectiva, con copia a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez -COMPIN- que dependa de ésta, o a la Subcomisión, según corresponda.

Cabe hacer presente que conforme al D.F.L. N°1, de las fuentes, se establece que las SEREMIS de Salud, dependen jerárquicamente de la Subsecretaría de Salud Pública, siendo organismos desconcentrados, sin personalidad jurídica ni patrimonio propio.

3.- Por otra parte, cabe señalar que la Contraloría General de la República, a través de sus Dictámenes N°s. E186782, 32.238 y 33.267, de las fuentes, ha reiterado que las solicitudes de reembolso de subsidios de incapacidad laboral correspondiente a licencias médicas de funcionarios de la administración del estado, adscritos al Fondo Nacional de Salud (FONASA) deben ser dirigidas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva, con copia a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez que dependa de ésta, o a la Subcomisión, según corresponda, precisando que la Superintendencia de Seguridad Social carece de facultades en relación con la materia.

Con relación a las solicitudes de reembolso de subsidios de incapacidad laboral común correspondiente a licencias médicas de funcionarios públicos afiliados a las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), se informa que la Superintendencia de Salud es el órgano competente en este tipo de reclamos.

4.- En consecuencia, con el mérito de las consideraciones que anteceden, esta Superintendencia solicita a la Subsecretaría, que en el futuro remita directamente sus solicitudes de cobro de reembolso del subsidio por incapacidad laboral de sus funcionarios afiliados al Fondo Nacional de Salud (FONASA), a la SEREMI de Salud respectiva, con copia a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de la Región respectiva.

Asimismo, se informa que en caso de corresponder a solicitudes de cobro de reembolso del subsidio por incapacidad laboral de sus funcionarios afiliados a una Institución de Salud Previsional (ISAPRE), deberá remitir dicha solicitud directamente a la Institución de Salud respectiva, con copia a la Superintendencia de Salud.

TítuloDetalle
Ley 19.117Ley 19.117
Ley 19.937Ley 19.937
DFL 44 de 1978 del Ministerio del TrabajoDFL 44 de 1978 del Ministerio del Trabajo
Ley 18.196Ley 18.196
Artículo 27Ley 16.395, artículo 27