Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 2222-2021

.

Fecha: 09 de junio de 2021

Destinatario: PARTICULAR

Observación: Ley Nº 16.744. Responde consulta sobre aplicación Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud.

Descriptores: Ley N° 16.744; Prestaciones Preventivas

Fuentes: Leyes N°s. 16.395 y 16.744.

Departamento(s): INTENDENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - REGULACIÓN

Concordancia con Oficios: Ord. B29 N°1863, de 18 de mayo de 2021, de la Subsecretaría de Salud Pública

1. Usted se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando un pronunciamiento respecto de la evaluación de salud señalada en la "Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud", específicamente en lo que dice relación a la determinación del índice de Framingham.

Al respecto, en síntesis, consulta si en la determinación de dicho índice se deben considerar los otros factores de riesgo cardiovascular señalados en el documento "Implementación del enfoque de riesgo en el Programa de Salud Cardiovascular", del Ministerio de Salud, elaborado para la evaluación del riesgo cardiovascular global.

2. En primer término, cabe señalar que esta Superintendencia solicitó la opinión de la Subsecretaría de Salud Pública respecto a la consulta formulada, atendido que la "Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud" fue emitida por el Ministerio de Salud en el ámbito de sus competencias.

Mediante el Oficio de Concordancias, las Subsecretaría de Salud Pública informó que el documento "Implementación del enfoque de riesgo en el Programa de Salud Cardiovascular" fue actualizado el año 2014, siendo reemplazado por el documento "Enfoque de Riesgo para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, consenso 2014", el que contiene las siguientes modificaciones en relación con la estimación de riesgo cardiovascular:

a) La reducción de cuatro categorías de riesgo a tres.
b) La inclusión como criterios independientes de riesgo alto uno o más de los siguientes: diabetes mellitus, hipertensión arterial refractaria y la enfermedad renal crónica con albuminuria mayor a 30 mg/gr y/o enfermedad renal crónica etapa 3b-5.

c) La modificación de los criterios que aumentan el riesgo cardiovascular estimado por las tablas de Framingham, incorporando los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura y/o el síndrome metabólico como condiciones que aumentan en una categoría el riesgo estimado.

3. No obstante lo señalado, las evaluaciones de salud señaladas en la "Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud", se deben realizar conforme a lo establecido en esta guía, hasta que ésta no sea modificada por el Ministerio de Salud.

TítuloDetalle
Ley 16.395Ley 16.395
Ley 16.744Ley 16.744