Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 2734-2020

.

Fecha: 27 de agosto de 2020

Destinatario: GERENTES GENERALES ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD MUTUAL DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO DIVISIÓN CODELCO EL TENIENTE- ADMINISTRADOR DELEGADO DIVISIÓN CODELCO SALVADOR- ADMINISTRADOR DELEGADO DIVISIÓN CODELCO CHUQUICAMATA - ADMINISTRADOR DELEGADO DIVISIÓN CODELCO ANDINA - ADMINISTRADOR DELEGADO

Observación: Instruye otorgar tratamiento a trabajadores que sufran secuelas derivadas de Covid-19.

Descriptores: Ley Nº 16.744; Enfermedad Profesional

Fuentes: Leyes N°s. 16.395 y 16.744. Resoluciones exentas N°s. 403 y 424, de 28 de mayo y 7 de junio de 2020, respectivamente, del Ministerio de Salud.

Departamento(s): INTENDENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - REGULACIÓN

Concordancia con Circulares: Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744

1.- Esta Superintendencia en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, informa a Ud. que en cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización realizó una revisión al proceso de calificación de casos de COVID-19 positivos y sus secuelas.

2.- Al respecto, cabe señalar que el tratamiento y posterior calificación de las secuelas derivadas de COVID-19 deben ajustarse a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley N°16.744 y en el Libro I, Título IV, Letra B. Prestaciones Médicas, del Compendio Normativo de la Ley N° 16.744, que establecen que la víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho al otorgamiento de todas las prestaciones médicas que se requieran hasta su curación completa, o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o el accidente.

En particular, los trabajadores que contrajeron COVID-19 pueden presentar múltiples secuelas. Si bien la investigación respecto a esta enfermedad aún no es concluyente, en ningún caso se deben descartar que patologías presentadas por estos trabajadores (en especial enfermedades respiratorias, fonoaudiológicas y neurológicas, entre otras) sean secuelas del COVID-19 , especialmente entre los trabajadores que tuvieron una evolución de mayor gravedad de la enfermedad, y por lo tanto deben ser estudiadas a la luz de la evidencia internacional al respecto para determinar su cobertura.

3.- En consecuencia, se instruye a los Organismos Administradores y Administradores Delegados otorgar las prestaciones médicas y económicas correspondientes a los trabajadores que presenten secuelas derivadas de cuadros de COVID-19, cuya calificación de origen haya correspondido a una enfermedad profesional con diagnóstico COVID-19 positivo.

TítuloDetalle
Artículo 30Ley 16.395, artículo 30
Ley 16.744Ley 16.744