Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 2304-2019

.

Fecha: 11 de marzo de 2019

Materia: CCAF

Tema: CCAF

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: CCAF ; Afiliación ; trabajador independiente;

Fuentes: Leyes N°s 16.395 y 18.833.

1. Mediante la presentación referida en antecedentes, la interesada ha recurrido a esta Superintendencia indicando que al percatarse que su afiliación como trabajadora dependiente no dejó sin efecto su anterior afiliación en calidad de independiente, solicitó a la C.C.A.F. que usted administra, desafiliarse como trabajadora independiente, lo que fue rechazado por tener una deuda acumulada por concepto de los aportes que debía realizar en virtud de su anterior afiliación.

2. Requerida al efecto, esa Caja informó que la afiliación de la interesada, como trabajadora independiente, se efectuó el 1° de octubre de 2014 y que mantiene en mora los aportes que debía efectuar por los meses de octubre de 2015 a octubre de 2018, por cuanto mientras no opere su desafiliación, la C.C.A.F. se encuentra facultada para cobrar el aporte respectivo.

3. Al respecto, esta Superintendencia manifiesta que, desde el mes de agosto de 2015, la interesada fue contratada como funcionaria pública perdiendo con ello el requisito esencial para mantenerse afiliada a la Caja como trabajadora independiente, que es desempeñarse como tal.
En consecuencia, con posterioridad a la fecha en que dejó de trabajar como independiente, cesó su obligación de efectuar el aporte por afiliación a esa Caja en la citada calidad.
En mérito de lo expuesto, la C.C.A.F deberá dejar de efectuar gestiones de cobranza a la interesada, por los aportes señalados. Asimismo, deberá tenerla por desafiliada, en su calidad de trabajadora independiente de esa Caja, a contar del 1° de octubre de 2015.

TítuloDetalle
Ley 16.395Ley 16.395
Ley 18.833Ley 18.833