Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 2564-2017

.

Fecha: 17 de enero de 2017

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: DIRECTOR OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: prestaciones preventivas

Fuentes: Ley N°16.744.


1. Nos referimos a su oficio señalado en antecedentes, en donde su institución informa sobre la certificación de la Norma Internacional ISO 22.320 "Seguridad de la Sociedad-Gestión de Emergencias- requisitos para la Respuesta a Incidentes", señalando que es la primera entidad del país que cuenta con dicha certificación. Señala, además, que la norma recoge requisitos internacionales consensuados, para establecer una planificación que considera una estructura organizativa y procedimientos para la gestión de emergencias. Debido a lo anterior todos los procesos establecidos, por esa entidad, tanto para la gestión preventiva como de respuesta a emergencias, están estandarizados y se ejecutan de acuerdo a las mejores prácticas mundialmente validadas en esa materia. Dicha certificación es el resultado del trabajo que han realizado durante los últimos años y manifiestan su disposición a que esta Superintendencia conozca el logro obtenido.

2. Respecto del tema, esta Superintendencia desde el año 2016, participa en la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres liderada por esa entidad, colaborando en el eje de acción que dice relación con el fomento de la cultura de la prevención y el autoaseguramiento, que incluye generar acuerdos y planes de implementación de la perspectiva de la Gestión de Riesgos de Desastres en el ámbito público y privado en los diferentes sectores y niveles territoriales. En ese sentido, se instruyó a los organismos administradores el año 2015, para que levantaran un catastro respecto de la empresas ubicadas en el sector costero y el año 2016 para que entreguen asistencia técnica a las empresas en gestión de riesgos de desastres. Lo anterior se basa en uno de los roles que tiene esta Superintendencia y uno de los objetivos de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es desarrollar y promover una cultura preventiva dirigida a toda la sociedad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por lo anterior les felicitamos por este logro y buscaremos la instancia para poder conocer lo planteado, además, reiteramos nuestro compromiso de continuar participando de las instancias que esa entidad constituya, con el fin de promover en los trabajadores, empleadores y comunidad en general una cultura de prevención y autocuidado frente a posibles emergencias.