Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 54990-2016

.

Fecha: 30 de septiembre de 2016

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: SUBDIRECTOR DE PERSONAS (S) FOSIS

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Acuerdo unión civl

Fuentes: Ley N°16.395, D.S. 28, de 2004,y D.S. 18, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1.- Usted remitió a esta Superintendencia, para su consideración e informe, el proyecto de decreto supremo que modifica el reglamento particular del Servicio de Bienestar de dicha entidad, cuyo texto fue aprobado por el D.S. N°18, de, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

2.- Sobre el particular, la Subsecretaría de Previsión Social ha señalado una observación que es compartida por esta Superintendencia.

La propuesta de modificación del Reglamento del Servicio de Bienestar del FOSIS, dispone el beneficio para ambos contrayentes de unión civil, lo que no estaba señalado, en la letra a) del artículo 9°, para los cónyuges, en el caso de que ambos fueran afiliados al Servicio de Bienestar.

Por tanto, con el objeto de respetar el principio de igualdad, se sugiere ponderar las siguientes alternativas:
-permitir que ambos cónyuges reciban los beneficios en caso de ser miembros del Bienestar, o bien;
-otorgar el beneficio a sólo uno de los contrayentes de unión civil, en el caso de ser ambos afiliados, como se dispone en el caso de matrimonio.

3.- Una vez, resuelta esta situación, el proyecto de decreto supremo debe ser remitido a esta Superintendencia con alguna de las correcciones sugeridas, para darle la tramitación correspondiente.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
20/08/2008Dictamen 54990-2008Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.

Boletín SUSESO (2)

Boletín SUSESO 2017 - Número 2

Servicios de Bienestar del Sector Público

Marzo

Los servicios de bienestar del Sector Público, son entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar del trabajador cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida.

Boletín SUSESO 2019 - Número 3

Acuerdo de Unión Civil: La Seguridad Social y los Convivientes civiles (en materias de competencia de esta Superintendencia).

Julio

El Acuerdo de Unión Civil es un contrato celebrado libre y espontáneamente entre dos personas, sin distinción de sexo, que comparten un hogar, que da lugar al estado civil, de conviviente civil. Tiene el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común de carácter estable y permanente.