Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 24740-2016

.

Fecha: 25 de abril de 2016

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: accidente de trayecto

Fuentes: Leyes N°s. 16.395 y 16.744.



1.- Ud. recurrió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la mutualidad, con el objeto de obtener los antecedentes relacionados con la calificación del siniestro sufrido por su trabajador, el 22 de marzo de 2015, ello en atención a que se encuentran en proceso de cambio de organismo administrador y, por ende, dicho documento es necesario para determinar su tasa de siniestralidad.

2.- Requerida al efecto, la citada Mutualidad informó, en síntesis, que de la revisión y recopilación de antecedentes, se calificó el siniestro sufrido por su trabajador, como un siniestro in itinere. En efecto, visitado el sitio del accidente, se estableció que el lugar de trabajo, realizado en oficinas instaladas en un container y estacionamiento para vehículos, se encontraba en el lecho del estero Marga-Marga, que se encontraba delimitado por conos, ocurriendo el infortunio en el desnivel que se produce en el acceso de dicho lugar (lecho estero), fuera del perímetro que comprende las instalaciones municipales, constituyendo, como se ha indicado, un accidente del trabajo en el trayecto, por lo que se efectuaran las rectificaciones administrativas pertinentes.

3.- Con el mérito de lo informado por la aludida mutualidad, esta Superintendencia estima atendida su presentación y clarificada la interrogante que la motivara.

Finalmente, se le hace presente que atendido el tipo de accidente sufrido por su trabajador (in-itinere), los días de trabajo por éste perdidos no serán incluidos en la tasa de siniestralidad de esa empresa.