Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 5650-2016

.

Fecha: 29 de enero de 2016

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: fuera de plazo fuerza mayor

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- Un trabajador se ha dirigido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la COMPIN que confirmó lo obrado por la Isapre que rechazó su licencia médica, por presentación fuera de plazo a su empleador.
Indica que su médico tratante se encontraba fuera del país, por lo que debió emitir la licencia unos días después.
Acompaña a su presentación, entre otros antecedentes, certificado de su médico tratante que acredita la situación descrita.
2.- Sobre el particular, conforme a los artículos 11 y 54 del D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud, esta Superintendencia declara que corresponde que la COMPIN disponga la autorización de la licencia médica.
Lo anterior por cuanto, en la especie, el interesado, en su calidad de trabajador del sector privado, tenía plazo para presentar la citada licencia médica a su empleador hasta el día 5 de agosto de 2015 y ésta habría sido recepcionada por el empleador fuera de plazo establecido en el citado D.S. N° 3. Sin embargo, al respecto, el interesado ha acompañado un certificado extendido por su médico tratante,que señala: "La licencia que se extendió es continua, no se pudo dar en su fecha porque me encontraba de viaje en Congreso". Dicho certificado justifica la presentación fuera de plazo a su empleador.
3.- En consecuencia, esta Superintendencia acoge la reclamación deducida por el interesado e instruye a la COMPIN para que modifique su resolución, disponiendo la autorización de la licencia médica.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
30/03/1998Dictamen 5650-1998Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud