Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 70706-2015

.

Fecha: 09 de noviembre de 2015

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Incumplimiento del reposo

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Resolución de la COMPIN Regional de Los Ríos, que rechazó por la causal incumplimiento de reposo, su licencia médica N° 63, por 30 días, a contar del 25 de marzo de 2015.

2.- Requerida al efecto la citada COMPIN, indicó que rechazó la licencia en cuestión por la causal incumplimiento de reposo, por cuanto el día del control de reposo (10 de abril de 2015), usted no se encontraba en su domicilio.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que conforme a lo dispuesto por la letra a) del artículo 55 del D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, corresponderá el rechazo o la invalidación de una licencia médica ya concedida, cuando el trabajador incurra en incumplimiento del reposo indicado en la licencia médica; sin embargo, no se considerará incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia.

En la especie, consta de lo declarado en su presentación ante este Servicio que el día de la visita control (10 de abril de 2015, a las 11:13 horas), se encontraba en la ciudad de Santiago, asistiendo a la consulta de una profesional, quien se dedica a la nutrición ortomolecular y dieta del genotipo, iridiología, masoterapia, reflexología, auriculoterapia, paramédico clínico y docente universitario. Sin embargo, consta de lo anotado en la sección A.4. (características del reposo), que la médico tratante, le otorgó reposo laboral total en su domicilio ubicado en Pasaje N°2 calle..., Angachilla, de la ciudad de Valdivia. Asimismo, se observa que la profesional tratante no hizo derivación alguna a un profesional de la ciudad de Santiago y que las recetas presentadas corresponden al campo de la medicina alternativa (homeopatía).

4.- En mérito de lo expuesto, se confirma lo resuelto por la COMPIN Regional de Los Ríos, en orden a rechazar la licencia médica N°63, por la causal incumplimiento de reposo.