Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 67884-2015

.

Fecha: 27 de octubre de 2015

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: origen patología

Fuentes: Ley N° 16.744.




1.-
Usted se ha dirigido a esta Superintendencia solicitando un pronunciamiento acerca del origen laboral o común, que debe asignarse a la patología que presenta con el diagnóstico de "Rotura de espesor total del supraespinoso de hombro derecho" y que atribuye a evento ocurrido el 29/07/2015, en que sufrió dolor en su hombro al trasladar un paciente.

Requerida al efecto, la mutualidad procedió a remitir los antecedentes respectivos, incluidos ficha clínica, informes médicos y exámenes imagenológicos, informando que procedió a entregar las atenciones en el marco de la Ley N° 16.744, por el cuadro agudo de distensión del hombro derecho, pero, la lesión del tendón del supraespinoso, fue considerada de origen común.


2.-
Sobre el particular, cabe señalar que profesionales médicos de este Organismo procedieron al análisis de los antecedentes clínicos de su caso, concluyendo que la afección que presenta es de origen común, toda vez que, no es posible establecer una relación de causalidad con el evento ocurrido en julio de 2015. En efecto, los estudios clínicos evidencian alteraciones degenerativas en su hombro derecho, no atribuibles al sobreesfuerzo desarrollado, cuyo episodio agudo, fue adecuada y oportunamente tratado por la Mutualidad.


3.-
En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden esta Superintendencia declara como de origen común el diagnóstico de "Rotura de espesor total del supraespinoso de hombro derecho", que usted presenta, por tanto, no resulta procedente en este caso otorgar la cobertura de la Ley N° 16.744.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744

Descriptores

Origen patología

Legislación citada

Ley 16.744

Vea además:

Dictámenes SUSESO