Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 52477-2015

.

Fecha: 20 de agosto de 2015

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN REGIÓN DE O'HIGGINS

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Fuera de plazo fuerza mayor vigencia hospitalización

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- La interesada se ha dirigido a esta Superintendencia, reclamando en contra de esa Comisión, que rechazó su licencia médica N° 75, emitida el 27 de febrero de 2015, por 30 días de reposo, a contar del 12 de febrero de 2015, por presentación fuera de plazo a su empleador.

Indica que la emisión extemporánea de la licencia médica N° 75 se debió a que fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente le emitieron la licencia la referida licencia.

Acompaña a su presentación, entre otros antecedentes, copia de la licencia médica reclamada y certificado de su médico tratante que acredita la situación descrita.

2.- Sobre el particular, conforme a los artículos 11 y 54 del D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud, esta Superintendencia declara que corresponde que esa Comisión disponga la autorización de la Licencia Médica de que se trata.

Lo anterior por cuanto, en la especie, la interesada, en su calidad de trabajadora del sector privado, tenía plazo para presentar la citada licencia médica a su empleador hasta el día 13 de febrero de 2015 y según consta en la sección C1 del formulario, ésta habría sido recepcionada por el empleador el día 2 de marzo de 2015, esto es, fuera de plazo establecido en el citado D.S. N° 3. Sin embargo, al respecto, la interesada ha acompañado un certificado extendido por su médico tratante, que señala: "Certifico haber intervenido a ................ por una fractura de pierna derecha, mientras se encuentra cursando un embarazo que actualmente lleva 31 semanas. La licencia médica en cuestión fue emitida el 27 de febrero de 2015 con fecha de inicio el reposo el 12 del mismo mes y año. Este desfase se produjo porque la paciente se encontraba hospitalizada en San Fernando y posteriormente fue trasladada a Rancagua, donde se efectuó la cirugía". Dicho certificado justifica la emisión extemporánea de la referida licencia médica y su lógica presentación fuera de plazo a su empleador.

3.- En consecuencia, esta Superintendencia acoge la reclamación deducida por la interesada e instruye a esa Comisión para que modifique su resolución, disponiendo la autorización de la licencia médica N° 75.