Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 76638-2014

.

Fecha: 17 de noviembre de 2014

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: PERSONAS PROTEGIDAS independientes

Fuentes: Leyes N°s. 16.744 y 20.255; Decreto Supremo N° 67, de 2008, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


1. Un particular ha recurrido ante esta Superintendencia reclamando contra la Mutualidad por no haberle otorgado la cobertura del Seguro Social contra Riesgos Profesionales de la Ley Nº 16.744 en virtud del accidente que sufrió el día 25 de junio de 2014, mientras prestaba servicios en la empresa de la que es socio.

Requerida al efecto, la Mutualidad informó que le fue denegada la cobertura de dicho Seguro Social, toda vez que, si bien la citada empresa se encuentra adherida a la Mutualidad desde el 1° de febrero de 2014, el recurrente, a la fecha del siniestro, no detentaba la calidad de "trabajador" de ella, así como tampoco se encontraba afiliado a la Mutualidad en otras calidades, como las de socio y/o dueño de la empresa o trabajador independiente.

Agregó que el recurrente, en calidad de representante de la empresa, el 30 de junio de 2014 pagó cotizaciones atrasadas del mes de marzo y abril de 2014, a nombre propio como trabajador dependiente de la referida empresa. Asimismo, que el día 1° de agosto de 2014 el recurrente se adhirió a la Mutualidad como trabajador independiente, en calidad de socio-dueño de la misma empresa.

2. Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta primeramente que conforme establece -en lo pertinente- el artículo 2º, letra a), de la Ley Nº 16.744, para que proceda la cobertura del Seguro Social que dicha ley establece es requisito que quien demande tal cobertura tenga al momento de producirse el siniestro la calidad de trabajador dependiente de la entidad empleadora donde preste servicios.

Lo anterior, sin perjuicio que a partir del 1° de octubre de 2008, conforme a la Ley Nº 20.255, sobre Reforma Previsional, fueron incorporados a la cobertura del referido Seguro Social los trabajadores independientes que voluntariamente decidan cotizar para dicho efecto.

Ahora bien y para el caso específico de los trabajadores independientes, cabe agregar que para tener derecho a las prestaciones del Seguro Social contra Riesgos Profesionales el inciso final del artículo 88 de la Ley N° 20.255 (que se aplica a los trabajadores independientes voluntarios, como es su caso, conforme al inciso primero del artículo 89 de esa misma ley), establece que estos trabajadores requerirán estar al día en el pago de las cotizaciones a que se refiere su inciso segundo. Para tal efecto, se considerará que se encuentran al día quienes no registren un atraso superior a dos meses. En este mismo sentido, el artículo 8° del Decreto Supremo N° 67 (citado en FTES.) dispone que el trabajador independiente sólo recibirá las prestaciones médicas o económicas del aludido Seguro Social si se encuentra al día en el pago de sus cotizaciones a la fecha del accidente del trabajo o de la denuncia de la enfermedad profesional.

Considerando lo anterior y a que usted no cotizaba en ninguna calidad en la Mutualidad al momento en que se produjo el accidente en cuestión, cabe concluir que no resulta procedente calificar el siniestro en referencia como un accidente del trabajo.

Asimismo y aún cuando hubiese tenido la calidad de trabajador independiente al momento del accidente, por no estar al día en el pago de las cotizaciones, el recurrente tampoco hubiese tenido derecho a cobertura, al tenor de lo establecido en la normativa antes referida.

3. En consecuencia, esta Superintendencia rechaza su reclamación y declara que no corresponde otorgar en este caso la cobertura del Seguro Social de la Ley Nº 16.744.

TítuloDetalle
Ley 20.255Ley 20.255
Artículo 88Ley 20.255, artículo 88
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 2Ley 16.744, artículo 2