Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 61720-2014

.

Fecha: 15 de septiembre de 2014

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Incumplimiento del reposo tratamientos prueba

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Subcomisión Poniente, la cual confirmó lo actuado por la Isapre Ferrosalud S.A., que rechazó su licencia médica N° 73, extendida por 30 días de reposo, a contar del 21 de febrero de 2014, por la causal de incumplimiento de reposo.

Expone que el día de la fiscalización se encontraba en el kinesiólogo.

Acompaña a su presentación, copia de la licencia médica reclamada, de las resoluciones de la citada Subcomisión y de la citada Isapre.

2.- Requerida al efecto, la referida Isapre remitió, entre otros documentos, acta de visita domiciliaria por verificación de reposo y listado histórico de licencias médicas.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que el artículo 55 letra a) del D.S. N° 3, citado en fuentes, establece como causal de rechazo o invalidación de una licencia médica el incumplimiento del reposo prescrito, señalando que no se considerará incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia, situación que deberá ser comprobada.

En la especie, consta en el informe de visita domiciliaria tenido a la vista, que la visita control se practicó en el domicilio señalado en la licencia médica N° 73, con fecha 28 de febrero de 2014 y que usted no se encontraba en dicho lugar.

A este respecto, cabe hacer presente que no se acompaña antecedente alguno que permita acreditar que usted no se encontraba en su domicilio el día de la fiscalización por haber concurrido a tratamiento kinesiológico.

A mayor abundamiento, en el acta de visita domiciliaria tenida a la vista se consigna que el conserje del edificio llamó a su departamento y la persona que contestó indicó que usted salió a la casa de su madre.

4.- Por tanto, se confirma lo resuelto por la Subcomisión Poniente, en orden a rechazar la licencia médica N° 73, por la causal de incumplimiento de reposo.