Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 45558-2014

.

Fecha: 18 de julio de 2014

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN PROVINCIAL CONCEPCIÓN

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Incumplimiento del reposo tratamientos

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- La interesada ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de esa Comisión, que rechazó la licencia médica N°79, que otorgó 15 días de reposo, a contar del 11 de diciembre de 2013, por la causal de incumplimiento del reposo.

Acompaña a su presentación, entre otros documentos, copia de la licencia médica, el informe de visita domiciliaria por verificación de reposo, certificado extendido por enfermera de Sala ERA, que da cuenta de atención y tratamiento en el Hospital Las Higueras, los días 11, 18 y 20 de diciembre de 2013 y certificado de médico tratante, el cual consigna que la paciente debió concurrir a la Sala ERA, por necesidad de nebulización con broncodilatador, lo que no puede realizarse en el domicilio.

2.- Requerida al efecto, esa Comisión, entre otros documentos, remitió el informe de visita domiciliaria por verificación de reposo, antecedentes médicos y listado maestro de licencias médicas.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que conforme a lo dispuesto por la letra a) del artículo 55 del D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, corresponderá el rechazo o la invalidación de una licencia médica ya concedida, cuando el trabajador incurra en incumplimiento del reposo indicado en la licencia médica; sin embargo, no se considerará incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia, situación que deberá ser comprobada.

En la especie, consta en el informe de visita domiciliaria por verificación de reposo tenido a la vista, que la visita control se practicó en el domicilio señalado en la licencia médica N°79, con fecha 20 de diciembre de 2013, a las 11:56 horas y que la recurrente no se encontraba en dicho lugar.

A este respecto, cabe hacer presente que se tiene a la vista certificado extendido por la enfermera de Sala ERA, el cual acredita que el 20 de diciembre de 2013, la interesada fue atendida y tratada en el Hospital Las Higueras. A mayor abundamiento, se tiene a la vista certificado del médico tratante, quien indica que la interesada debió concurrir a Sala ERA por necesidad de tratamiento de nebulización con broncodilatador.

4.- Por tanto, se instruye a esa Comisión que proceda a modificar la resolución anterior, disponiendo la autorización de la licencia médica N°79, por todo el período de reposo, en razón de haberse acreditado la realización de un tratamiento ambulatorio el día que se practicó la visita de fiscalización.