Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3588-2014

.

Fecha: 17 de enero de 2014

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: AFILIACIÓN DESAFILIACION pensionados PRESTACIONES ADICIONALES

Fuentes: Ley N°18.833; Circular N° 1669, de 1998, de esta Superintendencia.

Concordancia con Oficios: Of.Ord. N° 68.123, de 28 de octubre de 2013, de esta Superintendencia.

Concordancia con Circulares: Circulares N° 1.669 2.754 y 2758, de esta Superintendencia


1.- Ud. ha solicitado una aclaración de lo resuelto por esta Superintendencia, a través del Of.Ord. citado en CONC., mediante el cual se determinó no acoger su reclamo relacionado con descuentos que la C.C.A.F. estaría practicando sobre una pensión que actualmente recibe, correspondiente a la Ex Empart, pensión que es distinta de aquella en cuya virtud se afilió a la citada Caja, el año 2005, otorgada en el marco de la Ley N° 19.992 (exonerados políticos), la que dejó de percibir en noviembre de 2012, al haber optado por la ya citada pensión de la Ex Empart.

Además, en su presentación, expone que la antes citada Caja otorga un beneficio a aquellos afiliados que cursan estudios superiores, prestación a la que no pudo acceder, por no cumplir con ciertos requisitos exigidos por dicha Entidad.

2.- Sobre el particular, cumplo con señalar a Ud. que, de acuerdo con lo establecido en la Circular N° 1.669, de 1998, de esta Superintendencia, emitida en conjunto con las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros, en caso que un pensionado goce de más de una pensión, sólo puede afiliarse a una Caja de Compensación, y el aporte del 1% se debe efectuar sobre cualquiera de las pensiones de que sea titular.

Atendido lo anterior, al haber optado por la pensión de la Ex Empart, a partir de noviembre de 2012, Ud. se mantuvo como pensionado afiliado a la C.C.A.F., correspondiendo que la cuota por concepto de aporte gravara dicha pensión. Es decir, la afiliación a una C.C.A.F. de un pensionado se relaciona con su calidad de tal y no respecto de determinada pensión.

Por tanto y tal como se le indicó a través del Of. Ord. citado en CONC., los descuentos por concepto de aporte, efectuados por la antes citada Caja, fueron correctamente aplicados a la pensión de que es actualmente titular.

Sin perjuicio de lo anteriormente expresado, hago presente a Ud. que de acuerdo con lo establecido en la Circular N°2.754, de 2011, de esta Superintendencia, para desafiliarse de una Caja de Compensación se debe cumplir un plazo mínimo de 6 meses de permanencia en la Caja de la última afiliación.

Finalmente, en lo que concierne a una prestación que la C.C.A.F.s no le habría otorgado, relacionada con afiliados que cursan estudios superiores y respecto de la cual Ud. señala no haber cumplido con uno de los requisitos previstos para su otorgamiento (exigencia de notas de egreso), se debe tener presente que beneficios como el que alude, corresponden al régimen de prestaciones adicionales de la Caja, el que anualmente es fijado por ésta en favor de sus afiliados, pudiendo establecerse requisitos para su acceso. Al respecto, cabe precisar que, de acuerdo con las instrucciones impartidas por este Servicio a través de su Circular N° 2758, de julio de 2011, las C.C.A.F se encuentran obligadas a indicar en toda publicidad que lleven a cabo, relativa a las Prestaciones Adicionales que otorgan a sus afiliados, que ellas se aprueban anualmente y que pueden ser modificadas durante el curso del año presupuestario, señalando, además el período en que se encontrarán vigentes e indicando sus condiciones, las que deben figurar tanto en su pizarra informativa como en la respectiva página web, además de su folletería y en toda publicidad televisiva y radial que se contrate para este fin.

Fecha de publicaciónTítuloTemasResumenFuentes
08/09/2021Circular 3616Prestaciones adicionalesCAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE EL RÉGIMEN DE PRESTACIONES ADICIONALES Y DEROGA CIRCULARES QUE INDICAArtículos 1°, 2°, 3°, 23 y 38° de la Ley N°16.395; Artículos 1°, 3°, 19 N°3, 23, 30, 41 Nº 7, de la Ley N°18.833; Artículos 2, 3, 6, 7, Decreto N°94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social,
21/07/2011Circular 2758Cajas de CompensaciónPUBLICIDAD DE LAS PRESTACIONES ADICIONALES QUE OTORGAN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR.Ley N° 18833; Ley N° 16395; D.S. N° 94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
TítuloDetalle
Ley 19.992Ley 19.992