Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 49464-2013

.

Fecha: 05 de agosto de 2013

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: PRESTACIONES ADICIONALES - fallecimiento

Fuentes: Leyes N°s. 18.833 y 19.539; D.S. N°94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.



1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la C.C.A.F., porque no le otorgó la prestación por causa de fallecimiento que podría haberse generado tras el fallecimiento de su hermana.

Señala que se presentó en esa Caja durante el mes de marzo de 2013 para el cobro de dicho beneficio.

Acompaña publicidad de la C.C.A.F., en la cual se señala un monto de $81.000 en caso de fallecimiento de pensionado.

2.- Requerida al efecto, la C.C.A.F. remitió Carta de 2013 G.C.M., enviada a su domicilio con fecha 10 de mayo de 2013, en la cual informa que la prestación por causa de fallecimiento del afiliado pensionado consiste en una asignación en dinero destinada a asistir a la familia del afiliado en el pago de los gastos que se generan con ocasión de su muerte.

Indica que son beneficiarios de la prestación por causa de fallecimiento del afiliado pensionado, él o la cónyuge sobreviviente, o alguna de las cargas familiares del afiliado fallecido.

Agrega que para tener el derecho al beneficio se deberán cumplir los requisitos de tener el afiliado tal calidad al momento de su fallecimiento; solicitar el beneficio dentro de los 180 días contados desde la fecha del deceso; presentar una solicitud acompañando certificado de defunción del afiliado y cédula de identidad del beneficiario.

De acuerdo a lo señalado, este beneficio no es pagadero a familiares directos del pensionado fallecido, sino solamente a las cargas vigentes o cónyuge.

Señala finalmente que respecto de la publicidad que usted acompaña, ésta se encuentra descontinuada debido a que corresponde a un folleto de agosto de 2008.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar a usted que, el artículo 5° del D.S. N° 94, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el Reglamento del Régimen de Prestaciones Adicionales, dispone que los beneficiarios, de este régimen son los trabajadores afiliados y sus causantes de asignación familiar.

Por ello, la C.C.A.F. en su Reglamento de Prestaciones Adicionales, artículo 21° dispone que: "La o el cónyuge, o en su ausencia, cualquiera de las cargas familiares del trabajador o pensionado fallecido tendrá derecho a que se le reconozca una asignación, para complementar los gastos de mantención del hogar en el período inmediato al fallecimiento del causante, cuyo monto será fijado por el Directorio de la Caja".

4.- En consecuencia y en base a los antecedentes presentados, esta Superintendencia aprueba lo obrado por la C.C.A.F., no accediendo a su reclamo, toda vez que usted no detentaba la calidad de causante de asignación familiar de su hermana, razón por la que no le asiste el derecho a la asignación por fallecimiento que otorga dicha entidad en su Régimen de Prestaciones Adicionales.