Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 42619-2013

.

Fecha: 05 de julio de 2013

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN REGIÓN DEL MAULE

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución - Rechazo - Causales - De orden jurídico administrativo - Incumplimiento del reposo - timbre

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.


1.- La interesada recurrió a esta Superintendencia, reclamando en contra de esa Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez que rechazó las licencias médicas N°s.33 y 70, emitidas con un total de 24 días de reposo, a contar del 4 de octubre de 2013, por incumplimiento de reposo.

Expresa que se encontraba en su domicilio y que los medicamentos le producen sueño, razón por la que no sintió cuando tocaron a la puerta, porque no tiene timbre.

2.- Requerida al efecto, esa COMPIN remitió los antecedentes correspondientes.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia expresa que se tuvo a la vista el acta de verificación de reposo laboral, en la que se indica que la visita domiciliaria se efectuó el día de 10 de octubre de 2012, a las 15:20 hrs. y vivienda sin moradores.

Se hace presente que este Organismo ha dictaminado en situaciones similares que la circunstancia de que nadie abra la puerta de la casa no acredita incumplimiento del reposo, pues puede deberse precisamente a que la persona voluntariamente no interrumpe su reposo y no abre la puerta, ya sea por su propio estado de salud o por razones de seguridad, o simplemente que no escuche los llamados efectuados.

4.- Por lo expuesto, se acoge la reclamación del recurrente y, por ende, esa Subcomisión deberá disponer se autoricen las licencias médicas de que se trata, por no encontrarse acreditado el incumplimiento del reposo prescrito.