Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 33673-2013

.

Fecha: 30 de mayo de 2013

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Duplo - invalidez

Fuentes: D.F.L. N°150, de 1981; y D.S. N°75, de 1974, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.



1.- La Superintendencia de Pensiones ha remitido a esta Servicio, por ser de su competencia, la presentación que Ud. efectuó mediante la cual reclama en contra de la Resolución Exenta, de 10 de enero de 2013, de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Coquimbo, que rechazó la solicitud de declaración de invalidez de su hijo, para optar a una Asignación Familiar aumentada al Duplo.

Adjunta copia de Audiograma y copia de la Resolución precedentemente singularizada.

2.- Requerida al efecto, la citada COMPIN remitió los informes y antecedentes médicos que se tuvieron a la vista para rechazar la evaluación de invalidez.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que para los efectos de la declaración de invalidez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° del D.S. N°75, de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los hijos que estén afectados de invalidez, originarán por esta sola circunstancia el derecho al beneficio, cualquiera que sea su edad.

Por su parte, el inciso segundo del referido artículo expresa que para estos efectos se entiende por inválido a la persona que por causas hereditarias o adquiridas, carezca o haya perdido de modo presumiblemente permanente 2/3 o más de su capacidad de ganancia.

Con el objeto de atender debidamente su presentación, esta Superintendencia sometió los antecedentes al estudio y análisis de su Departamento Médico, el que concluyó que para acceder al beneficio de Asignación Familiar Duplo, se requiere una incapacidad mínima de 2/3, condición que no se cumple en el caso de su hijo. Por lo tanto se confirma lo resuelto por la COMPIN Coquimbo

4.- En consecuencia y en mérito de las consideraciones que anteceden, esta Superintendencia confirma la Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Coquimbo, mediante la cual se rechazó la declaración de invalidez del menor, en atención a que no cumple con los requisitos establecidos por la normativa legal vigente, para optar a una Asignación Familiar aumentada al Duplo.