Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 29694-2013

.

Fecha: 10 de mayo de 2013

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR DE LOS ANDES

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Plazo de prescripción - cheque - revalidación

Fuentes: D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud.



1.- Ha recurrido a esta Superintendencia la interesada, exponiendo que por un error no cobró los subsidios por incapacidad laboral correspondientes a las licencias médicas Nºs. 26 y 31, que otorgaron reposo por 42 días a contar del 04 de octubre de 2012, las cuales se le habían autorizado por parte de la COMPIN Regional Metropolitana.

Señala que, retiró los cheques de dicha Caja, pero no los pudo cobrar en el banco, pasando el plazo, por lo cual, los cheques caducaron.

2.- Al respecto, esta Superintendencia cumple con manifestar que de acuerdo a lo establecido en el inciso segundo del artículo 155 del D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud: "El derecho a impetrar el subsidio por incapacidad prescribe en seis meses desde el término de la respectiva licencia".

Ahora bien, tratándose de pago con cheque se entiende que la trabajadora ha cobrado el subsidio si ha retirado el cheque de la entidad pagadora del subsidio, dentro de plazo.

Al respecto se debe señalar que por el hecho de haber retirado dichos cheques de la Caja, la trabajadora ejerció su derecho de solicitar y cobrar el subsidio por incapacidad laboral dentro del plazo legal vigente establecido por la ley, caducando en poder de la trabajadora, y puede ser revalidado, ya que no ha operado la prescripción extintiva de 5 años, institución contemplada en el artículo 2514 del Código Civil, contados desde que la obligación en materia se hizo exigible.

3.- En consecuencia, atendido lo señalado y lo dispuesto por el artículo 24 de D.F.L. N°707, de 1982, del Ministerio de Justicia, que fija el texto refundido de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, se instruye a esa Caja proceder a la revalidación de los cheques correspondientes al pago del subsidio correspondiente a las licencias médicas N°s. 26 y 31, otorgadas a contar del 04 de octubre de 2012.