Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 24610-2013

.

Fecha: 19 de abril de 2013

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden médico Reposo injustificado

Fuentes: D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud.



1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la resolución de la COMPIN Metropolitana Subcomisión Poniente, por haberle rechazado las licencias médicas N°s. 34, 02, 32, 55, 37, 62 y 59, con inicio el 26 de agosto de 2011, con diagnóstico, de Reflujo Gastroesofágico y Síndrome bronquial obstructivo, en hijo menor de un año de edad.

Acompaña informes médicos y radiológico, certificados, curvas de crecimiento NCHS, radiografías y fotocopias de las referidas licencias médicas reclamadas.

2.- Sobre el particular, cabe señalar que el Departamento Médico de esta Superintendencia, luego de estudiar los antecedentes tenidos a la vista, ha señalado que a las licencias médicas reclamadas, todas emitidas con los diagnósticos de Reflujo Gastroesofágico y Síndrome bronquial obstructivo, no acompañó fotocopia de controles de lactante ni derivación a Programa IRA-GES. Los certificados médicos se apoyan en diagnóstico radiológico de esófago, estómago y duodeno realizado a los 3 meses de edad y que no muestra anormalidad anatómica. Se adjunta curva de crecimiento ponderal hasta los 5 meses que es normal. Por lo anteriormente señalado, no se justifican los reposos otorgados.

En mérito de lo informado se aprueba lo actuado por la aludida Subcomisión y por ende, se rechaza la reclamación interpuesta.

Así, no encontrándose justificado el reposo prescrito en las licencias médicas N°s. 37 y 59, resulta inoficioso que esta Superintendencia se pronuncie respecto de la causal de presentación fuera de plazo, que motivó sus rechazos.