Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 14974-2013

.

Fecha: 08 de marzo de 2013

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo - Causales - De orden jurídico administrativo - Fuera de plazo

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud.



1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución mediante la cual la Subcomisión Concepción - Talcahuano rechazó su licencia médica N° 11, extendida el martes 23 de octubre de 2012, por 8 días, a contar del viernes 19 del mismo mes, por presentación fuera de plazo.

Expresa que, dada su calidad de funcionaria pública, la presentó dentro del plazo reglamentario de 3 días, contados desde el inicio del reposo y, al efecto, acompaña fotocopia del Recibo Para el Trabajador, en el que se consigna que la fecha de recepción del formulario fue el 23 de octubre de 2012.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que conforme al artículo 11 del D.S. N°3 citado en FTES, usted en su calidad de trabajador dependiente del sector público tenía un plazo de 3 hábiles contados desde el inicio del reposo para presentar la licencia médica de que se trata, el que venció el lunes 22 de octubre de 2012 y ella fue entregada fuera de dicho plazo (el martes 23 del mismo mes), sin que haya acreditado alguna causa de fuerza mayor que le impidiera presentarla oportunamente.

Al efecto, cabe agregar que habiéndose prescrito el reposo a contar del viernes 19 de octubre de 2012, y siendo el día sábado un día hábil, el tercer día hábil contado desde el inicio del reposo es el lunes 22 de octubre.

En consecuencia, no resulta procedente acoger su apelación.