Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 7570-2013

.

Fecha: 01 de febrero de 2013

Tema: CCAF

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Crédito social- liberación-

Fuentes: CÓDIGO CIVIL.


1.-Mediante memorándum de antecedentes, la Dirección de Gestión Ciudadana Presidencia de la República, remitió a esta Superintendencia su presentación. En ella usted señala que su hermano , padece de una incapacidad mental y tiene un crédito otorgado por la CCAF Los Héroes, es por ello que usted solicita liberar a su hermano de la obligación contraída por el préstamo otorgado.

2.-Mediante carta de antecedentes, la CCAF Los Héroes ha informado sobre su situación, en la cual señala que al momento del otorgamiento del préstamo, no se evidenció alguna discapacidad que impidiera solicitar la obligación y como respaldo de ello se registra en la solicitud de crédito y pagaré su firma y huella dactilar en señal de conformidad.

Referente a su solicitud de liberar a su hermano de la obligación contraída por el préstamo otorgado, cabe expresarle que dentro de las atribuciones de esta Superintendencia, no se encuentra la de liberar de las obligaciones contraídas por un crédito pactado entre un afiliado y una Caja de Compensación, situación que en su caso los únicos que pueden determinar el cese del pago son los Tribunales de Justicia, quienes además, pueden determinar la interdicción de Don Hernán Martínez Carrera, mientras lo anterior no ocurra la deuda se mantiene vigente y debe ser cobrada por la Caja Los Héroes.

3.-Con lo anteriormente expuesto, esta Superintendencia estima atendida su presentación.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
21/06/1996Dictamen 7570-1996Seguro laboral (Ley 16.744) D.S. Nº 313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ley Nº 16.744; D.S. Nº 313, de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social