Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 65623-2012

.

Fecha: 11 de octubre de 2012

Tema: VARIOS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: SUBSIDIO DE CESANTÏA - derecho

Fuentes: D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Concordancia con Oficios: Ordinario N° 34869, de 1 de junio de 2012, de esta Superintendencia.


1.- Ud. se dirigió a esta Superintendencia solicitando se le autorizara el pago de un subsidio de por cesantía, señalando que presentó la renuncia a Carabineros de Chile el 1 de julio de 2011.

2.- Mediante el Ordinario N° 34869, de 1 de junio de 2012, dirigido a la Contraloría General de la República, del que se le remitió copia a Ud.esta Superintendencia manifestó en síntesis que dentro de los requisitos para tener derecho a subsidio de cesantía, la letra a) del artículo 62 del D.F.L. N° 150,de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, exige estar cesantes, entendiéndose que lo están aquellos que pierdan sus empleos por causas que no les fueren imputables. Por tanto, en su situación, en que renunció voluntariamente a Carabineros de Chile, en concepto de este Organismo no tiene derecho, ya que su cesantía no sería involuntaria.

No obstante, se señaló que por tratarse del derecho a subsidio de cesantía de un ex funcionario público, el Organismo competente para resolver respecto del beneficio por Ud. solicitado, era dicha Contraloría General de la República.

3.- Cabe señalar que mediante el Oficio citado en antecedentes, se recibió copia del Dictamen N° 47975, de 7 de agosto de 2012, dirigido a Ud. en que la Contraloría General de la República resolvió que atendido que se desvinculó de Carabineros de Chile por renuncia voluntaria, no cumple requisitos para tener derecho a subsidio de cesantía.

Por tanto, en al actualidad, su situación está resuelta por el organismo competente.