Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 59802-2012

.

Fecha: 14 de septiembre de 2012

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Plazo de prescripción para el cobro

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N°16395 y D.F.L. N°1, de 2005, del Ministerio de Salud.


1.- Ud. ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Regional Metropolitana por el no pago de los subsidios por incapacidad laboral derivados de las diversas licencias médicas que le fueron otorgadas, a contar del 12 de marzo hasta el 18 de junio de 2009, debido a que se encontrarían prescritos los plazos para cobrar los subsidios citados.

Expresa Ud. que, por motivo de un embarazo de alto riesgo tuvo que viajar a su país de origen para tener los cuidados necesarios y un buen embarazo. Agrega, que al nacer su hijo se le habrían presentado varias complicaciones, las cuales imposibilitaron su pronto regreso a Chile.

2.- Requerida al efecto, esa Compin informó en, síntesis, a esta Superintendencia que su derecho a cobrar los subsidios de las diversas licencias médicas aludidas se encuentra prescrito, conforme a la normativa vigente sobre la materia.

Además informa que, las mencionadas licencias médicas fueron debidamente autorizadas y procesados los pagos de los correspondientes subsidios derivados de las licencias médicas en cuestión, durante el año 2009, sin que Ud. concurriera materialmente a cobrar los señalados subsidios en el año señalado.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en señalar que el inciso segundo del art. 155 del D.F.L. N°1, de 2005 indicado en la suma, prescribe que: "El derecho a impetrar el subsidio por incapacidad prescribe en seis meses desde el término de la respectiva licencia".

De acuerdo a la normativa citada, dentro de los seis meses siguientes al término de las licencias médicas aludidas, prescribe el derecho para impetrar el subsidio por incapacidad laboral, plazo que está referido tanto a la solicitud del beneficio como a su cobro efectivo, de tal manera que dentro de los citados seis meses debe haberse no solamente solicitado el beneficio sino que haber procedido a su cobro material, lo que en la especie no aconteció.

Cabe señalar que la prescripción es una institución jurídica que tiene por objeto consolidar las situaciones, ya que por una cuestión de orden y certeza, éstas no deben mantenerse en forma indefinida en el tiempo, por lo que las personas deben hacer valer sus derechos oportunamente.

En virtud de lo expuesto y la normativa vigente sobre la materia, esta Superintendencia manifiesta a Ud. que no es posible acceder a su petición, y confirma la resolución de la aludida Compin al respecto, por encontrarse ajustada a la normativa mencionada.