Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 59442-2012

.

Fecha: 13 de septiembre de 2012

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: DIRECTORA DE BIBLIOTECAS, ARCHIVO Y MUSEOS

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: BIENESTAR Consejo Administrativo Elección

Fuentes: D.S. N°s. 28 y 4, de 1994 y 2000, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Concordancia con Oficios: Oficio N° 27114, de 26 de abril de 2007, de esta Superintendencia.


1.- Mediante el oficio de antecedentes, Ud. remitió a esta Superintendencia un proyecto de decreto supremo que modifica el reglamento particular del Servicio de Bienestar de esa entidad, en lo que se refiere a la conformación del Consejo Administrativo.

Expresa que resultaría necesario reemplazar al Jefe del Departamento de Recursos Humanos y al Subdirector de Administración y Finanzas, por funcionarios que puedan tener una mayor dedicación y compromiso en cuanto a disponibilidad de tiempo, lo que a su vez disminuirá la sobrecarga de trabajo de los actuales representantes de la institución en el Consejo Administrativo.

Agrega que dicha modificación se enmarca en lo dispuesto en el artículo 18° del D.S. N°28, citado en fuentes, toda vez que se hace referencia a que uno de los representantes de la entidad puede ser el Jefe Superior, pudiendo delegar esta facultad.

Finalmente señala que la modificación propuesta se encuentra en armonía con la Ley N° 19.754, que faculta al Alcalde proponer la mitad de los representantes en el Comité de Bienestar.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que el Artículo 18° del Reglamento General contenido en el D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social preceptúa que el Jefe Superior de la Institución tendrá la facultad de integrar el Consejo Administrativo en representación de la entidad empleadora y en tal calidad lo presidirá. Si el Jefe Superior de la institución no ejerciere esta facultad deberá designar a un Jefe de Departamento o de una Jefatura de nivel jerárquico equivalente para que lo integre y en este caso será éste quien lo presidirá.

Ahora bien, conforme a la norma reglamentaria transcrita el Jefe Superior de la institución solamente puede designar a un funcionario que detente una jefatura para que lo represente en el Consejo Administrativo, no encontrándose facultado para designar a otros miembros de dicho Consejo Administrativo.

Cabe hacer presente, que resulta conveniente asignar a un cargo la función de los integrantes del Consejo Administrativo en calidad de representantes de la entidad empleadora, lo que otorga certeza respecto a quienes desempeñarán dicha labor, sin que quede entregado a cambios repentinos. Lo anterior, facilita la aplicación del artículo 22°, del citado texto reglamentario al disponer que en caso de ausencia o impedimento temporal de los representantes de la institución, éstos sean reemplazados por las personas que los subroguen en sus cargos.

En relación al artículo 10 de la Ley N° 19.754, que señala como fundamento analógico, se indica que dicha norma legal faculta al Alcalde para proponer a la mitad de los representantes del Comité de Bienestar, proposición que está sujeta a la aprobación del Concejo, es decir, en primer lugar, se trata de una norma legal expresa (que no existe en la normativa aplicable a los Servicios de Bienestar del sector Público) y, en segundo lugar, tampoco otorga al Alcalde la facultad de "designar libremente" a los representantes de la entidad empleadora.

3.- Con el mérito de lo expuesto, esta Superintendencia manifiesta que no procede acceder a la modificación que se ha propuesto al reglamento interno del Servicio de Bienestar de esa Entidad, por no contemplarse dicha facultad en el D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

TítuloDetalle
Ley 19.754Ley 19.754
Artículo 10ley 19.754, artículo 10