Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 24784-2012

.

Fecha: 17 de abril de 2012

Tema: CCAF

Destinatario: EMPRESA

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: afiliación - desafiliación

Fuentes: Ley Nº 16.744.


1. Esa empresa ha recurrido ante esta Superintendencia manifestando que en octubre de 2011 solicitó su afiliación a la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) de Los Andes, la que notificó la aceptación de tal solicitud en diciembre del mismo año. Agrega que existiría disconformidad entre los trabajadores de esa entidad empleadora por el servicio que la Caja le estaría brindando, motivo por el que solicita la desafiliación a ella y el reingreso a la CCAF La Araucana, a la que estaba afiliada previamente.

Requerida al efecto, la CCAF de Los Andes informó confirmando la afiliación a ella de esa empresa agregando que no tiene antecedentes respecto a un servicio inadecuado hacia la empresa. En cuanto a la solicitud de desafiliación, la Caja manifiesta que para ello debe previamente darse cumplimiento al procedimiento establecido en la ley.

2. Sobre la situación planteada, esta Superintendencia hace presente que los artículos 11 y 15 de la Ley Nº 18.833 establecen que podrá retirarse de una Caja de Compensación cualquier entidad empleadora afiliada a ella, con el acuerdo de sus trabajadores adoptado en la forma establecida en el artículo 11 de la misma ley. Dicho sintéticamente, las normas recién citadas disponen que debe darse cumplimiento -entre otros- a los siguientes requisitos:

a) Ser adoptados los acuerdos en una asamblea convocada especialmente al efecto.

b) Ser acordados por la mayoría absoluta del total de trabajadores de cada entidad empleadora o establecimiento.

c) Que intervenga un ministro de fe en cada asamblea, el que puede ser un inspector del trabajo, un notario público o un funcionario de la administración civil del Estado, designado por la Dirección del Trabajo.

d) En el que caso que los trabajadores deseen desafiliarse de una Caja para afiliarse a otra, se deberán llevar a cabo dos votaciones distintas y sucesivas, pudiendo tener lugar ambas en una misma asamblea.

e) Para el mismo caso referido en el literal anterior, previo a la desafiliación debe haber transcurrido un período de afiliación no inferior a seis meses.

Atendido lo expuesto, corresponde manifestar que esta Superintendencia carece legalmente de facultades para dictaminar la desafiliación de esa empresa a la CCAF de Los Andes, al tenor de lo solicitado por ustedes, debiendo observarse para tal objetivo los requisitos establecidos por la ley, antes citados. Sin perjuicio de ello y en virtud de las facultades que le confiere el artículo 3º de la Ley Nº 18.833, este Organismo es competente para la supervigilancia y fiscalización de las Cajas de Compensación, lo que incluye los procesos de afiliación y desafiliación, por lo que de detectarse transgresiones a la normativa jurídica en dichos procesos, puede instruir a estas entidades para corregirlas.

3. En consecuencia, esta Superintendencia no acoge la solicitud de esa empresa y reitera que para obtener la desafiliación que se pretende deberá darse cumplimiento a los requisitos legales antes mencionados.

TítuloDetalle
Artículo 3Ley 18.833, artículo 3
Artículo 11Ley 18.833, artículo 11
Artículo 15Ley 18.833, artículo 15