Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 19892-2011

.

Fecha: 07 de abril de 2011

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS

Acción: Aclara

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Accidente del Trabajo. Actividades Recreativas. Comisión de Servicios.

Fuentes: Ley N° 16.744.

Concordancia con Oficios: Oficios Ords. N° 7.357 de 2003, 36.308 de 2007, 42.169 de 2009 y 41.168, 53.191 y 73.493, de 2010, todos de esta Superintendencia de Seguridad Social


1.- Esa Dirección General ha solicitado un pronunciamiento sobre la calificación que correspondería respecto de accidentes que ocurran en las siguientes circunstancias: a) trabajador que se accidenta (cae desde un techo al tratar de recuperar un balón de fútbol) en un evento deportivo programado dentro de las actividades de celebración oficial del Ministerio; b) trabajador que se accidenta (al caer desde un damasco al cual sube a sacar fruta) cuando participa en actividades de celebración del Servicio; c) trabajadores pertenecientes a cuadrillas que realizan actividades en terreno y a los cuales se les otorga viático para pernoctar y alimentarse, accidentándose al estar preparando alguna comida después de terminada su jornada laboral.

2.- Sobre el particular, este Organismo debe observar, en primer término, tal como lo ha hecho presente en otras oportunidades (v. gr. Oficio Ord. N° 53.191, de 2010), que esta Superintendencia no emite pronunciamientos sobre situaciones hipotéticas y/o genéricas, sino en torno a casos concretos y conforme a los antecedentes propios de la situación de que se trate.

Sin perjuicio del alcance antes formulado, esta Entidad cumple con expresar que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley N° 16.744, se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. De lo expuesto se desprende que, para que un infortunio sea calificado como un accidente laboral, debe existir una relación directa entre el trabajo y la lesión sufrida (accidente a causa del trabajo) o bien indirecta (accidente con ocasión del trabajo), pero en ambos casos de carácter indubitado.

Precisado lo anterior, es menester señalar que esta Superintendencia ha manifestado (v.gr. Oficio Ord. N° 73.493, de 2010) que los infortunios acaecidos en el marco de las actividades organizadas por la entidad empleadora, sean de carácter deportivo, cultural u otros similares, pueden ser considerados como accidentes con ocasión del trabajo. pero se ha precisado que no es procedente calificar estos siniestros como de índole laboral, si la participación en las actividades de que se trate, es de "carácter voluntario y extraprogramático" y de los antecedentes no sea posible concluir que la empleadora haya participado en la organización (v.gr. Oficio Ord. N° 73.493, de 2010) o, cuando se trata de actividades de tipo voluntario, que se desarrollan durante el tiempo de descanso de los afectados y que no forman parte de un evento especial organizado por la empleadora (v.gr. Oficio Ord. N° 42.169, de 2009), aún cuando tales actividades se desarrollen con "...el apoyo de la empresa (instalaciones)" (Oficio Ord. N° 41.168, de 2010).

Por otra parte y en cuanto a la consulta que se formula acerca de trabajadores que realizan actividades en terreno y se les otorga viático para pernoctar y alimentarse y se accidentan mientras preparan alguna comida después de terminada su jornada laboral, debe señalarse que es menester tener en cuenta lo que se ha resuelto acerca de personas que sufren un siniestro cuando se encuentran en comisión de servicios mientras realizan un acto absolutamente doméstico (v. gr. cenar después de su trabajo). Al efecto se ha señalado (v. gr. Oficio Ord. 7.357, de 2003) que implicaría una extensión improcedente del concepto de accidente con ocasión del trabajo, estimar que el hecho a raíz del cual se accidenta la persona deba calificarse como un siniestro laboral; dicho criterio, por lo demás, es el que ha sostenido este Organismo, cuando las personas estando en comisión de servicios realizan una actividad ajena o sin relación con su quehacer laboral (v. gr. Oficio Ord. N° 36.308, de 2007).

3.- En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden, esta Superintendencia estima atendida la presentación de la especie.

TítuloDetalle
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5