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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 64361-2010

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Fecha: 13 de octubre de 2010

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Prestaciones Económicas - Incapacidad Temporal - SIL- Cálculo

Fuentes: DFL. N°44, de 1978, del M. del T. y P.S. y Leyes N°s. 16395 y 16744.

Concordancia con Oficios: Oficio N°43.091, de 13 de julio de 2010, de esta Superintendencia.


1.- Por la presentación de la suma, ha recurrido a esta Superintendencia el interesado, solicitando en lo fundamental se revisen los cálculos de los subsidios por incapacidad laboral que esa Asociación le pagó, derivados del accidente del trabajo que le aconteció el 21 de diciembre de 2009, por cuanto a su entender el sueldo promedio para la determinación de dichos beneficios sería mayor al utilizado, razón por la cual pide la corrección respectiva y pago de las diferencias correspondientes.

A su vez, mediante la Carta y Memorándum del rubro, esa Mutualidad se ha dirigido a este Organismo, informando en síntesis que luego de revisados los subsidios pagados al interesado, adjunta los nuevos cálculos de estos beneficios, atendidos los nuevos antecedentes de que se dispuso sobre remuneraciones del interesado, indicando que conforme con lo señalado por su Departamento de Prestaciones Económicas, la diferencia resultante fue pagada al trabajador.

Luego de acompañar el detalle tanto de los cálculos originales como de la reliquidación de los referidos subsidios, producto principalmente del conocimiento de las remuneraciones del anterior empleador del afectado por los meses de septiembre y octubre de 2009, lo que hizo variar la renta neta base de $324.301 a $353.739, indica que se produjo una diferencia sólo en la renta neta mensual de $29.438, y como a la fecha del recálculo de estos beneficios se había producido el pago de 40 días de subsidios, ello originó un pago de diferencias por un monto de $39.251 ($29.438:30 x 40= $39.251), ya que con posterioridad a ésto, el beneficio se pagó en base al promedio real de $353.739.

2.- Sobre el particular, después de analizar los antecedentes entregados por el recurrente junto a su presentación, y los documentos proporcionados por esa Entidad Mutual como complemento del informe y detalle de los cálculos efectuados, este Servicio Fiscalizador cumple en señalar las principales observaciones que le merece la reliquidación de la configuración de los subsidios autorizados al interesado en el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2009 y el 20 de mayo de 2010, sobre la base de la documentación tenida a la vista en esta oportunidad.

-En primer término, y siendo correcto, de conformidad con lo establecido en el inciso primero del artículo 8° del DFL. N°44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que para la determinación de estos beneficios se hayan considerado las remuneraciones imponibles de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009 -percibidas las de los dos primeros meses por el trabajador de su empleador A, y la del último mes de su empleador Empresa B, de acuerdo con Certificado de Cotizaciones, de 8 de julio de 2010, de AFP. Provida S.A., se acredita a favor del interesado también para el mes de noviembre de 2009 bajo el primero de los empleadores antes individualizados un valor de $172.306 que no fue computado en el cálculo de estos subsidios.

-Por otra parte, como no se contó primordialmente con la totalidad de las liquidaciones de sueldos, ni planillas o certificaciones de pago de imposiciones pertinentes por remuneraciones y subsidios, llama la atención que en los cálculos originales de estos beneficios se haya utilizado por concepto de "Retención AFP." en los tres meses base de cálculo un porcentaje de 11,54%, y en su reliquidación dicho porcentaje haya variado a 13,41%, es decir, con una diferencia de 1,87%, en circunstancias que no se acredita con documento alguno que la cotización para el seguro de invalidez y sobrevivencia de dicho 1,87% pasó de ser de cargo del empleador al trabajador.

-Finalmente, frente a lo que asevera esa Mutualidad que producto de este nuevo cálculo de los beneficios se produjo una diferencia sólo en la renta neta mensual, lo cual se regularizó, según se entiende, con el pago de una diferencia de $39.251 por 40 días de subsidios, cabe hacer notar, por una parte, que en uno de los documentos que acompaña, se lee que esta diferencia corresponde al período 21 de diciembre de 2009 al 8 de febrero de 2010, vale decir, un lapso de 50 días y no los 40 días pagados, cifra que también se consigna en Certificado de esa Entidad Mutual, de 21 de julio de 2010, sobre pago de subsidios, y perteneciente al mismo período, y por otra, que en este último Certificado, donde se paga por un lapso ininterrumpido de 151 días, que va del 21 de diciembre de 2009 al 20 de mayo de 2010, en la columna "Aporte Previsión", se efectúa una cotización de 11,54% en el período 21 de diciembre de 2009 al 22 de marzo de 2010, cambiándose dicha cotización a un 13,41% en el lapso 23 de marzo al 20 de mayo de 2010.

Por último, resulta del caso agregar que en el ya aludido Certificado, por el período 26 de enero al 22 de febrero de 2010, se señala un total de subsidio pagado de $316.418, que no es coincidente con los 28 días pagados con un valor de subsidio diario de $10.810,02.

3.- En mérito de lo expuesto, esta Superintendencia instruye a esa Asociación para que revise nuevamente la situación del interesado, conforme a las observaciones que le han merecido los últimos cálculos practicados a sus subsidios por incapacidad laboral, sobre la base de los antecedentes tenidos a la vista en esta ocasión, y de ser procedente, modifique y reliquide una vez más lo que corresponda. Se considera necesario que los nuevos resultados y las diferencias respectivas sean puestos directamente en conocimiento del trabajador, con el detalle y respaldos respectivos, a fin de regularizar, cuanto antes, el definitivo y correcto pago de sus beneficios y de sus correspondientes cotizaciones.