Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 53876-2009

.

Fecha: 26 de octubre de 2009

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Confirma

Criterio: Antiguo

Descriptores: Procedimiento- Extinción.-

Fuentes: D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando que la Caja de Compensación de Asignación Familiar , deje sin efecto los causantes de carga familiar, su cónyuge y una carga no matrimonial.

Expone que habría dejado de trabajar el 1 de agosto de 2008, y desde esa fecha se desempeñó como trabajador independiente hasta el 27 de febrero de 2009 en que fue contratado por la empresa, domiciliada en El Salto , las cotizaciones son enteradas en AFP y se encuentra afiliada a la Caja de Compensación .

Agrega que su cónyuge ha estado laborando en forma periódica e ignora su actual situación porque hace 12 años que no se comunican. En la actualidad tiene convivencia con doña, que recibe subsidio familiar por ella y su hija no matrimonial.

2.- Requerida al efecto la Caja de Compensación de Asignación Familiar ha informado que en su base institucional registra antecedentes como beneficiario finiquitado de usted, como último empleador y que tuvo como causante de asignación familiar a su cónyuge la señora y su hijo, desde 01 de septiembre de 2007, fecha de afiliación de la empresa.

Adicionalmente, informa que usted se encuentra desvinculado de la empresa, desde el 01 de agosto de 2008.

Indica que con fecha 28 de agosto de 2009 en Sucursal Alonso Ovalle, usted en su calidad de beneficiario presentó una solicitud de asignación familiar solicitando rebaja como causantes de su cónyuge y de hijo quedando estos extintos desde el 1 de agosto de 2008.

Agrega que de acuerdo a lo expuesto, en el sentido del requerimiento presentado por usted, de dejar sin efecto la acreditación como causantes a su cónyuge e hijo, se da por atendida según los antecedentes presentados a esa Institución.

3.- En consecuencia se aprueba lo informado por la Caja de Compensación de Asignación Familiar y se considera atendida su presentación en el sentido de dejar sin efecto como causantes de asignación familiar a su cónyuge y a su hijo , quienes no vivirían a sus expensas según lo ha señalado