Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 68384-2008

.

Fecha: 10 de noviembre de 2008

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley Nº 16395


1.- Mediante Comunicación de Antecedentes, se ha requerido de este Organismo Fiscalizador un informe estadístico sobre licencias médicas en el sector forestal, específicamente respecto del número de licencias médicas presentadas por los trabajadores en los últimos cinco años; cantidad y porcentaje de licencias que fueron rechazadas o reducidas; diagnósticos consignados y regiones y comunas en que se concentran estas licencias.

2.- Sobre el particular, me permito informar a usted que la Superintendencia, en materia de licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral propios del seguro de salud común, no dispone de información detallada para cada actividad económica. La información contenida en nuestras bases de datos sólo nos permite realizar estudios y proyectar tendencias, tal como se efectuó en informe sobre Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral que se remitiera a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, durante el primer semestre del año en curso.

Cabe hacer presente a usted, que este Organismo de Control sólo dispone de información estadística respecto de los recursos de apelación en contra de resoluciones de Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez - COMPIN - y las resoluciones recaídas en ellos, sin embargo dicha información es de carácter general y no se encuentra caracterizada por actividad económica, toda vez que la actuación de la Superintendencia se circunscribe a la revisión de los fundamentos de hecho y de derecho que respaldan las resoluciones impugnadas por los trabajadores.
Sin perjuicio de lo anterior, es probable que dicha información se encuentre disponible en las bases de datos que manejan tanto el Fondo Nacional de Salud - FONASA - como la Superintendencia de Salud, en relación a sus respectivos afiliados