Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 42107-2008

.

Fecha: 19 de junio de 2008

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: GENDARMERÍA DE CHILE

Fuentes: D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


1.- Un particular ha recurrido a esta Superintendencia haciendo presente que ese Servicio de Bienestar de Gendarmería de Chile, por no haber concurrido a contraloría dental le aplicó la medida de suspensión de 6 meses sin beneficios, a partir del 1 de diciembre de 2006 y que apeló a dicha medida con fecha 12 de diciembre de 2006, sin haber recibido respuesta.

Agrega que producto de dicha sanción no obtuvo los beneficios por el nacimiento de su hija, acaecido el 15 de febrero de 2007.

2.- Al respecto, ese Servicio de Bienestar ha informado que el señor fue citado a dos contralorías dentales, de las cuales en la segunda oportunidad y, pese a haber sido notificado personalmente, no asistió. Agrega que en reunión del Consejo de Bienestar de 1 de diciembre de 2006 y teniendo presente los resultados de las referidas contralorías dentales se aplicó la medida de suspensión de los beneficios por seis meses, a contar del 1 de diciembre de 2006, período en el que nace su hija, no correspondiendo el pago del beneficio por nacimiento de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta a Ud. que para suspender el otorgamiento de beneficios a un afiliado es necesario que el Servicio de Bienestar así lo resuelva, en un procedimiento simple contemplado en el Reglamento General (artículo 12 de citado D.S. N° 28 D.S. N° 28, citado en fuentes), el que tendrá lugar cuando la naturaleza de la falta que sea imputable al afiliado, no revista, a su juicio, la gravedad necesaria para acordar su expulsión.

El aludido artículo 12 del citado D.S. N° 28 dispone que el Consejo Administrativo, conforme al mismo procedimiento señalado en el artículo 11, podrá acordar la suspensión de los beneficios al afiliado hasta por seis meses. Por su parte, el referido artículo 11 establece que "Los cargos serán formulados por escrito al afectado, quien tendrá un plazo de 20 días para hacer sus descargos.".

Precisado lo anterior, cabe hacer presente que rola agregada a los antecedentes, fotocopia del Ord. N° 74, de 29 de enero de 2007, del Jefe del Complejo Penitenciario de Arica, en el que señala que se remiten las notificaciones por escrito efectuadas al personal que detalla, entre las que se adjunta la del interesado, de fecha 19 de diciembre de 2006.

En dicha notificación se expresa que en reunión de 24 de noviembre de 2006, el Consejo de Administración del Bienestar acordó sancionar a los funcionarios con la medida de suspensión de 3 y 6 meses a contar del 1 de diciembre de 2006, de todos los beneficios que otorga el Bienestar. Además, señala dicha notificación que el funcionario cuenta con un plazo de 20 días para presentar sus descargos de acuerdo con lo estipulado en el D.S. N° 28, de 1994.

De la relación de los hechos indicada, consta que la reunión por la que el Consejo Administrativo acordó aplicar la sanción de suspensión fue celebrada 6 días antes en que la sanción impuesta al funcionario se hiciera efectiva - 1 de diciembre de 2006- época a la cual el afectado no había sido notificado de dicha medida, ni se había completado el procedimiento respectivo, que contempla un plazo de 20 días para hacer sus descargos conforme lo establece el artículo 11 del D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Por lo expuesto, este Organismo expresa que ese Servicio de Bienestar no dio cumplimiento al procedimiento reglamentario al hacer efectiva la medida de suspensión al afiliado de los beneficios y por consiguiente, esta Superintendencia manifiesta que procede que ese Servicio de Bienestar deje sin efecto el acuerdo del Consejo Administrativo sobre suspensión y, previa verificación de la Contraloría dental que corresponda, otorgue al interesado los beneficios que solicitó durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de mayo de 2007