Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 20437-2008

.

Fecha: 26 de marzo de 2008

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PARTICULAR

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- Una trabajadora ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Resolución de la Subcomisión Sur Oriente, que le rechazó la licencia médica, otorgada con el diagnostico de hernia, por 30 días desde el 24 de octubre de 2007, por incumplimiento del reposo.

Señala que había salido a realizar gestiones destinadas a obtener su operación en el hospital.

2.- Solicitado informe al Departamento Médico de este Organismo ha señalado que la licencia médica fue otorgada por una hernia crural no complicada. Expresa que en estos casos la cirugía es electiva y que no se requiere de reposo en el período preoperatorio, por lo que médicamente dicha licencia no se justificaba médicamente.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que si bien en su caso la licencia médica fue rechazada por no haber sido encontrada en su casa al momento en que se le efectuó el control, este Organismo, de acuerdo al informe de su Departamento Médico viene en confirmar el rechazo de la misma, sobre otro fundamento, cual es que en su caso, tratándose de una hernia sin complicaciones, no se justificaba que tuviera licencia médica en el período previo a la cirugía