Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 84757-2007

.

Fecha: 24 de diciembre de 2007

Tema: CCAF

Destinatario: CCAF

Fuentes: Ley N° 18.833


1.- Un pensionado ha reclamado en contra de esa Caja porque se ha negado a pagarle la Asignación de Capacitación Pensionado Nivel Medio, que ofrece en su Régimen de Prestaciones Adicionales.

Adjunta un Certificado de Alumno Regular del año 2007, del Colegio de Adultos Vasco de Gama, por el segundo ciclo medio, curso por el que se le rechazó dicha Asignación.

2.- Esa Caja informó que la referida asignación es por cursos de perfeccionamiento o capacitación, en establecimientos reconocidos por el Estado o en entidades debidamente calificadas por esa Institución, los que deben tener al menos una duración de un semestre, con un mínimo de 180 horas académicas.

3.- Estudiados los antecedentes proporcionados, esta Superintendencia señala al respecto que el Programa de Prestaciones Adicionales Afiliados Pensionados año 2007, acompañado por esa Caja, en su punto 5.1. describe el beneficio en los siguientes términos:

"La Asignación de Capacitación Pensionado Nivel Medio, consistirá en el otorgamiento de una ayuda económica de monto único que se pagará al pensionado afiliado cuando éste siga cursos en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, o en entidades debidamente calificadas por la Institución, de una duración de a lo menos un semestre. En el caso de cursos de perfeccionamiento o de capacitación, estos no podrán ser inferiores a 180 horas académicas.

El pensionado podrá solicitar dentro del año hasta dos asignaciones de estudios de nivel medio, siempre que acredite haber aprobado el curso anterior.

Si la duración del curso que da derecho a la prestación es superior a un semestre, se le cancelarán hasta dos semestres en el año por el mismo curso.".

Del tenor literal de la descripción transcrita no queda en claro que la asignación de que se trata excluya los cursos de enseñanza media. En efecto, al referirse a los cursos no los delimita ya que señala: "... siga cursos en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, ...".

Más aún, en el primer párrafo de la descripción transcrita, después del punto seguido dice: "En el caso de cursos de perfeccionamiento o de capacitación,...". Tal redacción da a entender que hay otros casos aparte de éstos.

En consecuencia, la descripción en análisis permite entender que los estudios de enseñanza media pueden se objeto de la Asignación de Capacitación Pensionado Nivel Medio, más aún si se considera que la enseñanza media capacita en general.

Por lo tanto, procede que en la especie esa Caja pague al interesado la asignación de que se trata.

Finalmente, se hace presente que si la intención de esa Caja es excluir la enseñanza media de la asignación en comento deberá hacerlo expresamente en la descripción del beneficio