Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 57621-2007

.

Fecha: 06 de noviembre de 2007

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ METROPOLITANA SANTIAGO CENTRO

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Ha recurrido a esta Superintendencia un trabajador reclamando en contra de lo resuelto por esa Subcomisión que rechazó su licencia médica Nº18875660, otorgada por 5 días a contar del 14 de agosto de 2006, por falta de antecedentes.

Requerida al efecto, esa Subcomisión informó a esta Superintendencia por el Oficio Nº5494, de 17 de octubre de 2006, de la Subcomisión de Medicina Preventiva e Invalidez Santiago Centro de la Región Metropolitana, que rechazó la licencia en cuestión porque no se habrían sido acompañado a los antecedentes, un informe médico y los exámenes pertinentes solicitados al recurrente.

Sobre el particular, y teniendo presente lo establecido en los artículos 21 y 55 del D.S. Nº3, citado en fuentes, se instruye a esa Subcomisión que disponga la autorización de la licencia médica rechazada.

Lo anterior, fundamentado en que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 55 citado, no constituye una causa de rechazo de una licencia médica a un trabajador la situación de no acompañar el informe médico y los exámenes pertinentes, ya que ellos de acuerdo a lo establecido en las letras a) y d) del artículo 21 del D.S. Nº3 en análisis, podrían haber sido solicitados por esa Subcomisión al propio médico tratante, o bien, el informe y los exámenes médicos podrían haber sido practicados por esa Subcomisión u otra Entidad externa