Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 5475-2006

.

Fecha: 01 de febrero de 2006

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PRESIDENTE COMPIN METROPOLITANA CENTRAL

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- Ha recurrido a esta Superintendencia el interesado, reclamando en contra de la Resolución de esa Comisión que rechazó la licencia médica N°1930110, que le otorgaba 30 días de reposo a contar del 1 de febrero de 2002, por no concurrir al peritaje requerido por esa COMPIN.

El recurrente, manifiesta que se encontraba en su casa, que la Compin estaba informada de su domicilio y de su teléfono de casa, pero que no fue notificado ya que no recibió ninguna citación ni por escrito ni verbalmente, por lo que no se enteró que debía asistir a peritaje alguno.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que el D.S. N°3, de 1984, del Ministerio de Salud, que contiene el reglamento sobre autorización de licencias médicas, dispone en su artículo 55 las causales de rechazo o invalidación de las licencias médicas, sin que se contemple entre ellas el no concurrir a peritaje requerido por ese Organismo.

Por otra parte, el caso fue sometido a la consideración del Departamento Médico de este Servicio, el cual concluyó que conforme a los antecedentes contenidos en el informe del Médico que extendió la Licencia Médica, queda acreditada la existencia de incapacidad laboral durante el período de la misma, por lo que el reposo prescrito se encuentra médicamente justificado.

3.- En consecuencia, conforme a lo expuesto, procede que esa COMPIN modifique lo resuelto en el sentido de disponer la autorización de las licencias singularizadas en el número 1.- de este ordinario